El programa de Detección y Prevención de Delitos Financieros a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibiría el próximo año 196 millones 129,497 pesos, lo que significaría una reducción real de 6.5% con respecto a lo que se le programó para este 2016, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017.

Esta reducción llegaría en un año en el cual México será evaluado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con respecto a los mecanismos que ha implementado para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con este presupuesto planteado, la UIF implementaría medidas para mitigar las vulnerabilidades identificadas en la I Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, la cual se dio a conocer hace algunas semanas sólo a los sujetos supervisados en la materia.

Con el inicio de la evaluación al Estado mexicano para verificar el grado de cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI y la efectividad de las medidas implementadas, misma que concluirá en octubre del próximo año, se atenderán todos los requerimientos que se realicen en la materia , se puede leer en el PPEF 2017.

Dentro de los resultados identificados en la I Evaluación Nacional de Riegos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, de la cual este medio tiene copia, se encontró que los siete bancos más grandes del país (BBVA-Bancomer, Citibanamex, HSBC, Santander, Scotiabank, Banorte e Inbursa) son los que presentan el riesgo más alto para ser utilizados como mecanismo de blanqueo de capitales.

Fortalecerá infraestructura tecnológica

La SHCP explica que con este presupuesto proyectado para este esquema, la UIF reforzaría su infraestructura tecnológica con la finalidad de garantizar la seguridad de la información que recaba y, además, mejoraría los tiempos de procesamiento para la recepción y análisis de datos.

Con la finalidad de mantener la colaboración con las autoridades competentes, se seguirá participando en la elaboración y ejecución de los programas anuales de visitas de verificación de los organismos reguladores del sistema financiero mexicano, así como en la generación de informes y talleres de retroalimentación a los sujetos obligados para mejorar la calidad de la información que se recibe , detalla el PPEF 2017.

De acuerdo con el proyecto, la UIF continuaría en su tarea de fortalecer el marco normativo del régimen preventivo de lavado de dinero, así como del financiamiento al terrorismo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (...) tiene asignadas tareas encaminadas a proteger el sistema financiero mexicano y la economía nacional, a través de la implementación y seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero, así como lo relativo a terrorismo y su financiamiento , expone el proyecto que tiene que ser aprobado por el Congreso de la Unión.

Asimismo, con este presupuesto, la UIF tratará de mejorar los procesos de análisis de la información que recaba por medio de los reportes que le envían los sujetos obligados, con el objetivo de identificar a personas y operaciones que posiblemente se traten de lavado de dinero.

Se prevé mejorar la aplicación de técnicas y metodologías para la realización de labores de inteligencia encaminadas a obtener material, información, testimonios y documentación para la integración de los casos de análisis, reportes, estudios y denuncias en la materia , detalla el PPEF 2017.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx