Un buen año en términos de recaudación fiscal para Chile fue el 2018, de la mano del mayor crecimiento de la economía, el mayor precio del cobre y el aumento del impuesto a las empresas derivado de la reforma tributaria del gobierno anterior.

Así lo reveló el balance de la Operación Renta 2019 —con información comercial al ejercicio 2018— realizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República. En el periodo, los impuestos declarados por los contribuyentes aumentaron 16.2% real respecto al ejercicio previo, totalizando 16,411 millones de dólares. Esto implica una diferencia anual de 2,284 millones de dólares.

De acuerdo con el balance del fiscalizador y recaudador tributario, el crecimiento vino de la mano de las declaraciones de impuesto de primera categoría a las empresas, que avanzaron 16.7% en el lapso, a 13,694 millones de dólares. Cabe recordar que el año pasado se incrementó desde 25.5 a 27% el tributo a las utilidades corporativas, en línea con el cronograma de la reforma tributaria del gobierno anterior. En el desglose, lo declarado en impuestos de parte de las grandes mineras se disparó 60.4%, totalizando 1,540 millones de dólares. Esto va de la mano de un mayor precio del cobre, que el año pasado promedió 2.98 dólares la libra versus 2.79 en el 2017.

Lo declarado por otras empresas, en tanto, aumentó 12.8% a 12,155 millones. El royalty minero declarado mostró un avance de 53.9%, a 348 millones en el lapso.

El Impuesto Global Complementario declarado —impuesto final que grava los ingresos personales— mostró un avance de 5.3% el año pasado, ascendiendo a 1,089 millones de dólares.

Según explicó el director del SII, Fernando Barraza, en conferencia de prensa con la tesorera general de la República Ximena Hernández, el mayor número y monto de declaraciones de impuestos se explicó no sólo por el alza del gravamen de primera categoría y el mayor precio del cobre, sino también por la actividad más dinámica de la economía, con un Producto Interno Bruto que se expandió 4% el ejercicio pasado.

Declaraciones totales

En la Operación Renta, un total de 3.7 millones de contribuyentes presentó su declaración de impuestos, 2% más que el proceso del año previo. Del total, 81.2% tuvo solicitud de devolución de impuestos, 7.8% incluyó pago de impuestos y 11% fue calzado (o sea, sin devolución ni pago de tributos).

Del total presentado, 70% correspondió a personas, 25.4% a microempresas, 3.8% a pequeñas empresas, 0.5% a medianas y 0.3% a grandes sociedades.

En el periodo, los contribuyentes solicitaron 5,649 millones en devoluciones de impuestos, 6% de incremento respecto al año previo. Los montos efectivamente pagados ascendieron a 5,113 millones de dólares.

Aprueban nuevo administrador de seguros

Gobierno celebra paso clave en la reforma previsional

El ministro del Trabajo en Chile, Nicolás Monckeberg, celebró la aprobación del Consejo de Administrador de los Seguros Sociales (CASS) que fue acogido por ocho votos a favor y en contra. El PS y la DC dieron visto bueno y diputado Tucapel Jiménez (PPD) se abstuvo.

Tras la polémica por el acuerdo con la oposición, el ministro señaló desde Valparaíso que para la aprobación en la Comisión del Trabajo “no hubo nada de último minuto, fue un acuerdo y se aprobó”. El secretario de la cartera detalló que el CASS se encargará de tomar las decisiones y de la administración de la cotización adicional que es 4 por ciento. “El consejo público toma todas las decisiones sobre criterio de inversión, límite sobre los portafolios donde se va a invertir. Ellos determinan aquello bajo supervisión de la Superintendencia de Pensiones”.

Respecto a la ejecución de la inversión, dijo que el ente realizará una licitación y podrán participar instituciones públicas o privadas con giro único que den “garantías de excelencia (...) sin conflictos de interés y con máximos de rentabilidad”, señaló. En la misma línea, aclaró que en dicha licitación se excluyen a las AFP, aunque las Cajas de Compensación podrán participar, siempre y cuando tengan una filial con Giro Único.

Tras mostrarse optimista respecto a los tiempos, señaló que espera que el proyecto salga en octubre para iniciar con los pagos desde enero.

Por otra parte, para el próximo martes se espera la votación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados del proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas, luego que la presidenta de la instancia, la parlamentaria del Frente Amplio Gael Yeomans, en un gesto por agilizar su tramitación, lo colocara en tabla.

“¡Totalmente comprometida con los derechos de las y los trabajadores! Por eso el martes votaremos en la Comisión de Trabajo el proyecto de rebaja de la jornada laboral a 40 horas semanales”.