El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados destacó que el ejercicio presupuestal al inicio de un nuevo sexenio refleja las prioridades a mediano plazo que tendrá la nueva administración.

"Ante un nuevo equilibrio de fuerzas entre ambos poderes se establecen los cimientos de los proyectos que acompañarán al Ejecutivo y al Legislativo por los próximos años", señaló la instancia legislativa.

En un comunicado la dependencia recordó que el proyecto de presupuesto es iniciado por el gobierno saliente y mucho depende de los canales de comunicación abiertos en el periodo de transición, para que la nueva administración construya un adecuado ejercicio presupuestal que ofrezca certidumbre.

Asimismo recordó que en la pasada administración el rubro de seguridad pública pasó de tener un presupuesto de 5,000 mil millones de pesos a más de 17,000 millones, por lo que fue el sector con mayor incremento de recursos.

En materia de educación el presupuesto para el ejercicio de 2012 se consolidó como el más alto de la historia con 531,758 millones de pesos, sin embargo "no se han conseguido mejores resultados en ese rubro" debido a que los recursos se destinan en gran parte al gasto corriente.

Asimismo señaló que en materia de salud, a pesar de la inversión record y de una transformación estructural del sector, los indicadores nacionales se encuentran por debajo la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El documento del Cesop indicó que entre las proyecciones de gasto que incorpora el presupuesto federal están las erogaciones por servicio de personal, pensiones, gasto de capital y subsidios, así como transferencias a los estados, aportaciones a la seguridad social y servicios de salud.

Todo lo anterior, abundó, r educe el margen de maniobra de la administración entrante y requiere de propuestas innovadoras para reasignar gasto e inversión.

MFH