El Ministerio de Agricultura de Perú anunció que liderará un programa para modernizar el agro nacional, que incluye la inversión de 180 millones de dólares financiados con créditos otorgados por organismos financieros internacionales y aportes del Gobierno Central.

En un comunicado de prensa, el ministerio afirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) aprobaron sendos préstamos por 40 millones de dólares, y el Poder Ejecutivo financiará la contraparte de 100 millones de dólares.

El objetivo del programa, de acuerdo con el ministro Milton Von Hesse, es asegurar un mayor acceso y mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen la ciencia y tecnología para elevar la productividad, competitividad y sostenibilidad de las actividades agroalimentarias, vinculada tanto a la seguridad alimentaria y a la agroexportación .

El programa, contemplado para operar entre el 2014 y el 2018, se compone por dos proyectos independientes pero complementarios.

El primero busca la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria, y el segundo, el mejoramiento de los servicios estratégicos de la innovación agraria del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Los fondos se destinarán a trabajos de mejoramiento de infraestructura, equipamiento de laboratorios, adquisición de maquinaria agrícola y capacitación de profesionales. También para financiar trabajos de investigación de universidades, productores, gobiernos regionales y gobiernos locales, y tareas de investigación y de asistencia técnica.

También se propiciará el intercambio de profesionales de instituciones de innovación agraria de América Latina.

Según el Censo Nacional Agropecuario del 2012, solo 10% de los productores agropecuarios recibieron asistencia técnica, asesoría empresarial o capacitación.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica