Lectura 5:00 min
Paquete presupuestario para el 2015, alineado con Pre-criterios
Estimación de crecimiento de 2.7% no cambia significativamente el paquete: especialistas.

En la antesala de la presentación del Paquete Económico 2015, del que tiene como límite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para presentarlo el 8 de septiembre al Congreso de la Unión, analistas perciben pocos cambios en lo que entregue el gobierno respecto de los Pre-criterios, que se dieron a conocer en abril pasado.
Por una parte, las autoridades hacendarias aseguran que no habrá cambios en lo que resta del sexenio en el marco tributario.
Rodrigo Barros Reyes Retana, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, informó que el gobierno federal mantiene firme el objetivo de continuar con la estabilidad tributaria, no habrá cambios, y en el 2015 se espera un marco tributario igual al de este año .
Hay que recordar, agregó, que el gobierno federal emitió un acuerdo de estabilidad tributaria para este año; en el cual se compromete, dado el contexto de las reformas, a no proponer cambios en lo que resta del sexenio.
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmó que no habrá cambios en la reforma hacendaria.
Precisó que para efectos de las disposiciones fiscales, el Paquete Económico será muy sencillo; así, las disposiciones se mantendrán claras y vigentes hasta el 2018 y sólo se presentará un paquete inercial, como lo obliga la ley.
De cara al Paquete Económico 2015, estamos en un proceso de diseño, y en las siguientes semanas se estará definiendo el paquete , informó.
Cabe recordar que los Pre-Criterios de la Estimación de las Finanzas Públicas para 2014-2015, que se dieron a conocer en abril, indican que para el próximo año se espera una recaudación de 1 billón 947,655 millones de pesos, lo que significa un incremento de 7.2% respecto del 2014; el gasto neto será de 4 billones 675,805 millones de pesos.
En dichos Pre-criterios, la SHCP estimaba que la economía crecería 3.9% para este año; sin embargo, en mayo el organismo ajustó su expectativa a la baja, estableciendo que el país crecería 2.7% en el 2014.
Y aunque la economía mexicana continúa fortaleciendo su ritmo de crecimiento, será hasta el 21 de agosto cuando la SHCP dé a conocer el comportamiento de la actividad económica para este año.
Una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revele su estimación de crecimiento para el primer semestre del 2014; de este modo la SHCP informará si mantiene o ajusta su pronóstico de 2.7% para lo que resta del año.
En opinión de analistas, dicho ajuste tendrá un ligero efecto en el paquete presupuestario que se presente en el Congreso de la Unión.
Cuando presentaron los Pre-criterios, todavía el gobierno no hacía la modificación al escenario de crecimiento económico. Las modificaciones más sustanciales vendrán por la parte de crecimiento, probablemente con algunas variables vinculadas a la parte de comercio, pero en general me parece que será similar a los Pre-criterios , explicó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
De la Cruz consideró que la discusión para la aprobación del paquete presupuestario del 2015 será un periodo complicado para el gobierno, porque en realidad éste no conoce los efectos verdaderos de las reformas aprobadas durante este año.
RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX
De la Cruz indicó que el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) no pesará en las modificaciones que podrían venir en el paquete presupuestario para el 2015 respecto de los Pre-criterios, debido a que está pensado para que la paraestatal disminuya su carga fiscal a largo plazo.
Si bien en el mediano y largo plazo le da alguna menor carga fiscal a Pemex, lo que queda claro es que en el corto periodo la empresa seguirá financiando al erario público. No hay posibilidad de que esta reforma (la energética) modifique los ingresos que recibe el gobierno por parte de la petrolera para el 2015 , enfatizó.
Con el nuevo régimen fiscal de la paraestatal, se destinará 100% de los recursos recaudados por el impuesto de exploración y explotación de hidrocarburos a los estados petroleros. Además, se fijan los gravámenes a las empresas privadas que inviertan en el país, las cuales estarán libres de pagar IVA y en algunos casos tendrán 15 años para pagar el ISR por pérdidas federales.
CAMBIOS A RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX IMPACTARÁN HASTA EL 2016
De acuerdo con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos los nuevos impuestos y derechos para Petróleos Mexicanos (Pemex) comienzan a aplicarse a partir del 2015, incluido el Impuesto sobre la Renta a las asignaciones, aprobado de última hora en la Cámara de Diputados.
En tanto, el Fondo Mexicano de Estabilización para el Desarrollo (Fomed) se constituirá en diciembre de este año, para comenzar con la administración de ingresos tanto de las asignaciones de Pemex como de los nuevos contratistas en el 2015.
Finalmente, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad podrán proponer un presupuesto luego de la expedición de los reglamentos de sus respectivas leyes, por lo que los cambios fiscales emanados de la reforma energética se reflejarán hasta la discusión presupuestaria del 2015-2016. ?(Con información de Karol García)