Lectura 2:00 min
México, cuarto país con más inflación en la OCDE
El país registró una inflación anual de 4.8%, la cuarta más alta entre los países que integran dicha organización, superado solo por Turquía, Islandia y Hungría.
En febrero de este año, la inflación anual en México fue de 4.8%, la cuarta más alta entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con datos difundidos hoy por el organismo, para el conjunto de los 30 países que lo integran, los precios al consumidor aumentaron 1.9% interanual en febrero, con una baja de 0.2 puntos porcentuales respecto a 2.1% registrado en enero previo.
Esta ligera disminución en la tasa de inflación, explica el organismo, refleja principalmente la desaceleración de los precios de la energía, que aumentaron 8.4% anual en febrero comparado con el 10.6% de enero.
Señala que los precios de los alimentos en el área de la OCDE bajaron 0.3% anual respecto al descenso de 0.7% de enero.
De los 30 países que integran el organismo, la inflación más alta a tasa anual en febrero del 2010 la registró Turquía con 10.1%, en seguido por Islandia con 7.8%, Hungría con 5.8%, México con 4.8% y Polonia con 3.1 por ciento.
En el caso de México, detalla que esta alza interanual se debió principalmente al incremento de 6.0% que registraron los precios de los alimentos en febrero de este año, mientras que los precios de la energía subieron 4.2 por ciento.
Subraya que Irlanda y Japón fueron las únicas naciones de la OCDE que registraron una baja en los precios al consumidor a tasa anual en febrero de este año, de 3.2 y 1.1%, respectivamente.
En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.2% en febrero, sin cambios respecto a enero previo.
RDS