La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) informaron que realizó una permuta de valores cruzada por un monto de 172,426 millones de pesos, como parte de la estrategia del manejo del portafolio de la deuda del gobierno federal.

La dependencia informó que en esta operación la SHCP compró Bondes D con vencimientos entre el 2022 y el 2026, a la vez de que vendió Bondes F con vencimientos en los mismos años, ambos con instrumentos a tasa flotante.

Esto se realizó en dos transacciones. La primera de ellas fue la cancelación de deuda a través de la recompra de los Bondes D a precios de mercado, por 172,426 millones de pesos, mientras que la segunda transacción consistió en una subasta de colocación de valores gubernamentales por 172,817 millones de pesos, con vencimiento entre el 2022 y el 2026. En total, la demanda ascendió a 268,949 millones de pesos.

“Esta permuta se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2021”, destacó la dependencia.

Los objetivos de la operación fueron incrementar la liquidez de los nuevos Bondes F, referenciados a la TIIE de Fondeo a un día hábil, así como permitir a los tenedores liquidar sus Bondes D por Bondes F y optimizar el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno federal. 

ACTUALIZACIÓN 6/12/2021 17:29 HORAS: Esta versión agrega detalles de la colocación con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

kg