Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México avanza en Libertad Económica

El ambiente económico en México avanzó ocho escalones en el índice mundial de Libertad Económica de la Heritage Foundation, para ubicarse en el sitio 41 entre 183 economías evaluadas.

El ambiente económico en México avanzó ocho escalones en el índice mundial de Libertad Económica de la Heritage Foundation, para ubicarse en el sitio 41 entre 183 economías evaluadas.

Es lo que consigna el grupo privado de economistas e investigadores del Heritage, con sede en Estados Unidos, en la versión 2010 del índice.

Tal como lo identifican los expertos, bastó un año para que el ambiente para los negocios en México dejara de ser poco libre , como era clasificado en el 2009, para colarse entre los moderadamente libres .

No obstante el reconocimiento de que México se encuentra bastante bien en la libertad comercial y fiscal , no puede pasarse por alto que la mayoría de las potencias económicas, que ocupaban los primeros puestos del índice, cedieron sus lugares a los emergentes que durante la crisis intervinieron menos en el mercado financiero.

La máxima calificación a la que podría aspirar México es de 100 puntos. Según el reporte, la Libertad Económica del país tiene una calificación de 68.3 puntos. Ninguna nación alcanzó la máxima nota.

Debilidades

Los expertos del Heritage precisan que la Libertad Económica en México es limitada por la debilidad de las instituciones, la corrupción y un mercado laboral rígido. Observan que el sistema judicial es lento para resolver los casos y vulnerable a la corrupción, mientras el Estado de Derecho es socavado por los cárteles de la droga y el secuestro.

Según el documento, la Libertad Económica es el derecho fundamental de todo ser humano de tener bajo su control sus obligaciones laborales y propiedades. En una economía libre, tanto las sociedades como los individuos son libres de trabajar, consumir e invertir con absoluta protección y respeto del Estado.

En economías libres, la sociedad y el gobierno se mueven tranquilamente, con la certeza de que no habrá pérdida de derecho alguno.

ymorales@eleconomista.com.mx

Por sistema financiero

Pierden los países más grandes del mundo

Las principales economías del mundo perdieron en el 2009 su estatus de las más libres del planeta por las intervenciones públicas que realizaron en el sistema financiero.

La caída más estrepitosa del Índice Mundial de Libertad Económica 2010, que realiza la Heritage Foundation, fue protagonizada por Irlanda, que en el 2009 se ubicó como la cuarta economía más libre del planeta, pero a un año de distancia bajó un escalón para ubicarse en la quinta posición mundial, con una nota de 80.4 puntos.

Estados Unidos tuvo una suerte similar, pues en este año fue ubicado como la octava economía más libre, con una calificación de 78 puntos contra 80.7 puntos que logró el año pasado, cuando ocupaba el sexto puesto mundial.

Las cinco economías más libres del planeta son Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete