Lectura 4:00 min
Mercado interno, incapaz de impulsar la economía: BofA
En el 2016, el déficit fiscal será de más de 2 puntos porcentuales del PIB; se crecerá 3%.

La economía mexicana mantendrá una trayectoria de menor crecimiento todavía el año próximo. Esto significa que la recuperación del mercado interno no será suficientemente fuerte, advirtió Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofA).
Estimó que será Estados Unidos el motor de la aceleración para México en 2016, pero enfatizó que el panorama de riesgos es a la baja.
En este sentido, dijo que se espera un endurecimiento de las políticas fiscal y monetaria. Cuando tienen a la política fiscal y monetaria apretando, es más difícil crecer , dijo.
Su previsión es de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5% este año, resultado de una recuperación impulsada por las exportaciones no petroleras. De sostenerse esta recuperación para el año próximo, la expansión podría llegar a 3%, proyectó.
El gasto público se contraerá y el consumo privado moderará su crecimiento. A pesar de que la mayoría de los determinantes del consumo siguen apuntando a un mejor crecimiento, el consumidor todavía no muestra mucha confianza en esta recuperación , matizó.
De hecho, reconoció que si la decisión de mover la tasa en México dependiera sólo de las condiciones internas de crecimiento e inflación, la primer alza de tasas sería hasta el final del año entrante .
Tasas y salidas de capital
En el escenario financiero, el economista de BofA identificó el alza de tasas de la Reserva Federal como uno de los mayores riesgos. Existe la posibilidad de que se presente una salida de capitales.
Es un riesgo que está ahí y hay que tener cuidado. Creemos que han estado tomando los pasos necesarios para estar mejor preparados ante eventuales salidas de capital , dijo. Y explicó que de acuerdo con la experiencia internacional, cuando los inversionistas buscan alternativas ante una baja de tasas de la Fed, los mercados receptores suelen armar una fiesta .
Los bancos utilizan los recursos para dar crédito y el precio de las viviendas se incrementa, refirió. Pero cuando ese dinero se va, evidenció, llega la resaca.
Cuando se acaba el dinero, termina la fiesta. Aquí en México, el gobernador Carstens guardó una buena cantidad de ese dinero en las reservas. No creció la tasa de crédito; de hecho, en los últimos dos años, tuvimos una desaceleración. Y son recursos que pueden servir para paliar incluso una salida de capitales , aseveró.
Además, destacó que muchos de los inversionistas que tomaron bonos mexicanos los adquirieron porque detrás hay confianza en el manejo macroeconómico.
En el panorama fiscal, el economista de BofA proyectó que la consolidación será de más de 2 puntos porcentuales del PIB.
Esto, como resultado de menores ingresos petroleros en el 2016, de una cobertura que se compraría en alrededor de 50 dólares por barril, el recorte del gasto público para el 2015 y el 2016, y una reducción de 50 puntos base en el déficit.
El especialista también recordó que en noviembre o diciembre se vencen las coberturas para este año, lo que le permite anticipar que al ejercerse todas, podrían incorporarse recursos que formarán parte del presupuesto de este año.
Si ustedes ven el déficit como lo ha reportado Hacienda en los primeros cinco meses del año, se ve gigante. Pero no estamos preocupados porque sabemos que en diciembre van a llegar recursos que van a ayudar (a las finanzas públicas) , argumenta.
Se debe hacer una consolidación fiscal a pesar de que tenemos los ingresos por las coberturas, finalizó.