Mejora el panorama sobre el desempeño de la economía mexicana, según analistas financieros consultados por FocusEconomics.

Panelistas del reporte identificado como LatinFocus Consensus Forecast esperan que el PIB de México consiga un crecimiento de 3.2% este año, expectativa que está 0.1 puntos arriba de la estimación del mes anterior, pero aún es menor a la meta de 3.5% del gobierno. Para el año próximo prevén un crecimiento del PIB de 3.3 por ciento.

Los sustentos de esta expansión estarán en la fortaleza del mercado interno, sobre todo la guiada por el sector manufacturero.

Al interior del reporte de marzo, 22 corredurías, despachos de análisis económico y analistas financieros evidenciaron la expansión del gasto público que pasó del tercer trimestre del año pasado de 0.8 a 1.8% en el periodo octubre–diciembre.

La expectativa de un PIB de 3.2% incorpora la primer alza de las previsiones desde que arrancó el año, pues el consenso de los analistas mantuvo fija su proyección de que el PIB crecería a un ritmo de 3.1% este año.

El grupo de análisis que trae la mayor expectativa de crecimiento para el país es el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), con 4 por ciento.

En tanto, el grupo que tiene la previsión menos optimista sobre el desempeño de la actividad mexicana es el Itaú, de 2.5 por ciento.

En el reporte, los analistas bajaron su previsión de crecimiento para el año próximo de 3.5% que traían hace 90 días a 3.3 por ciento.

BAJAN DESEQUILIBRIOS

De acuerdo con el consenso, la expectativa del mercado prevé una tasa de desempleo que cerrará el año en 4.8% y para el 2013 esperan una desocupación cercana a 4.6 por ciento.

También estimaron que las finanzas públicas cerrarán este año con un desequilibrio de 2.4%, una previsión ligeramente superior al déficit de 2.3% que pronosticaron hace 90 días.

ymorales@eleconomista.com.mx