El saldo del crédito vigente de la banca comercial en México decreció 4.8% anual al mes de abril del 2010, registrando un monto de 1.61 billones de pesos, lo que significa que si bien el dato se mantiene en su tendencia de descenso en los primeros cuatro meses del año, la caída mensual aún está por encima de lo estimado por los analistas, que la anticipaban de -3.4 por ciento.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Abril del 2010 , elaborado por el Banco de México, el crédito al consumo decreció 12.8% anual al mes de abril, esto es cerca de 3 puntos porcentuales menos a -15.7% del mes anterior, con un saldo de cartera de 365,000 millones de pesos.

Para Eduardo González, analista económico de Banamex, estos datos reflejan una mejoría en el crecimiento del crédito; sin embargo, están fuertemente influidos por la base de comparación, pues el 2009 fue uno de los peores años para el crédito en la década.

Por un lado, la caída en los saldos nominales se ha detenido; sin embargo, esperamos en Banamex que la recuperación del crédito total sea lenta, hasta después del primer semestre del 2010 .

Tarjetas, a la baja

El rubro de tarjeta de crédito alcanzo un total de 196,500 millones de pesos a marzo del 2010, esto representa 21.2% menos que lo alcanzado un año antes. En el mes de marzo, la disminución fue de 23.3 por ciento.

Al respecto, Luis Flores Arguelles, director de Tarjetas Bancarias de Banamex explicó: La estrategia de colocación de tarjetas de crédito Banamex está basada en un crecimiento moderado contra el 2009. Entre otros canales de venta buscamos dicho crecimiento a través de un proceso constante de vinculación entre nuestros clientes de captación y otros productos .

En tanto, Eduardo Ávila, economista de banco Monex, considera que se juntaron en el arranque del 2010 dos aspectos que están deteniendo la recuperación del crédito, la mayor cautela de los bancos en México y una baja demanda de financiamiento.

Dijo que debido a que gran parte del sector bancario es de capital extranjero en México, las filiales son más cautelosas por lo que pueda suceder en los mercados internacionales, dada la volatilidad financiera y por la economía europea, que podría afectar tanto a sus matrices, como a todo el sistema bancario internacional.

Los bancos están siendo más cautelosos y menos agresivos en los primeros meses de este año, por la situación internacional financiera y económica , aseguró el analista.

Por otro lado, el nivel de empleo en la economía mexicana no ha permitido que la demanda interna se reactive, por lo que las familias y empresas están posponiendo su requerimiento de financiamiento.

El crédito está presentando una recuperación bastante magra al iniciar el 2010. Lo que estamos viendo de fondo es que a pesar que estamos teniendo tasas de interés bastante bajas, esto no se ha transmitido en un mejor financiamiento para los individuos, ya que el empleo no se ha recuperado aún y a las condiciones del crédito son difíciles , dijo el especialista.

Así, el crédito hipotecario alcanzó los 341,600 millones de pesos en el cuarto mes del 2010, lo que representa un crecimiento de 3.3% anual, mientras que en el mes anterior el incremento fue de 2.3 por ciento.

El financiamiento a las empresas registró una disminución anual de 3.8% a abril de este año, con un saldo de 853,700 millones de pesos, siendo que en el mes de marzo la caída fue de 4.7% anualizada.

[email protected]