La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya tiene listos los formatos oficiales que deberán llenar las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes) para reportar operaciones relevantes, inusuales y preocupantes internas con el fin de detectar posibles actos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

También el instructivo para que las sofomes no reguladas puedan seguir los pasos y poder cumplir con el nuevo ordenamiento.

El objetivo, según se establece en el anteproyecto, es que las sofomes no reguladas entreguen a la SHCP información ordenada para su análisis por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La información se generará de manera automatizada, con el fin de que los sujetos obligados puedan cumplir de forma suficiente, íntegra y oportuna, así como lograr una mayor eficiencia en su envío y recepción mediante la emisión de los nuevos formatos.

Con estas nuevas características se facilitará la entrega de información, así como su análisis por parte de las autoridades competentes, lo cual contribuirá en la materia de prevención y detección de operaciones que pudiesen ubicarse en alguno de los supuestos previstos en diversos artículos del Código Fiscal de la Federación.

MARCO JURÍDICO

Hay que recordar que en marzo del 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones de carácter general que establecieron el marco jurídico en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo con normas específicas para ese tipo de entidades financieras.

En ellas se definen las obligaciones de las sofomes de remitir a la Secretaría de Hacienda por conducto del órgano supervisor.

[email protected]