Lectura 3:00 min
La penetración financiera en AL todavía es baja
La penetración del sector financiero en AL presenta varios obstáculos para su avance, como la informalidad de los negocios, el desarrollo institucional y su costo, así como el marco regulatorio en cada país, consideró BBVA Research.

La penetración del sector financiero en América Latina (AL) presenta varios obstáculos para su avance, como la informalidad de los negocios, el desarrollo institucional y su costo, así como el marco regulatorio en cada país, consideró BBVA Research.
La penetración del crédito con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina promedia 50%, mientras que México es de los más bajos en la región con cerca de 20%, muy por debajo de China, con 150%, e Irlanda, con 170 por ciento.
Ana Rubio, economista en jefe de Sistemas Financieros de BBVA Research, comentó: América Latina ha avanzado en el desarrollo financiero, pero quedan retos que superar, donde los factores propios de cada país, como los regulatorios o del propio sistema financiero local, deben corregirse para un desarrollo más adecuado .
En el análisis del grupo se establece que en el caso de México, el cual tiene un sector informal que representa 30% del PIB, existe una penetración del crédito de 20% del PIB, mientras que en Chile la informalidad es de 20% y tiene una penetración del crédito de 65% del PIB.
Por lo anterior, el grupo hace énfasis en que, si bien se comparten problemas comunes en la zona, las soluciones deben estar diferenciadas por cada país, ya que cada sistema financiero y economía tienen su propia dinámica.
La especialista de BBVA Research destaca los avances que se han tenido en varios países, entre ellos, México, en cobertura del Buró de Crédito e indica que es posible ampliar estas ventajas con información alternativa, como con el historial de cumplimiento de servicios públicos como agua, luz, etcétera.
Se pueden seguir historias de éxito de algunos países como las reducciones de trámites públicos en México, la mejora tecnológica y especialización de los juzgados en temas financieros y cumplimiento de contratos de Perú y la simplificación de registros de propiedad en Colombia , dijo Rubio.
Por otro lado, el análisis puntualiza que es necesario que se apliquen las nuevas regulaciones de Basilea III de forma paulatina, ya que este tipo de normatividad internacional, aunada a la establecida por cada país, puede llevar a inhibir el crecimiento del sector financiero y, por consecuencia, la penetración financiera en la región.
Finalmente, BBVA recomienda que para que se desarrolle el sector financiero en la región de América Latina se pueden tomar acciones concretas como la difusión masiva de las terminales punto de venta de las tarjetas de débito como medio de pago, al igual que el hacer obligatorio el pago de sueldos mediante cuentas bancarias.
ehuerfano@eleconomista.com.mx