Lectura 3:00 min
La misión crucial de EU es evitar el deterioro mundial
1.7% es el pronóstico actual del FMI para el crecimiento de la economía de Estados Unidos en el 2013, pero este dato podría ser menor.

Estados Unidos tiene la misión crucial de resolver lo antes posible su presupuesto para el año entrante y el aumento del techo de deuda, porque de ello depende su economía y la economía mundial, aseguró Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una conferencia dictada en la Universidad de George Washington, que fue transmitida en línea, consideró que el cierre parcial de la administración de aquel país es suficientemente malo, pero el fracaso en elevar el techo de deuda sería mucho peor.
En el encuentro con estudiantes, donde la directiva planteó la agenda de la Reunión Anual del FMI, que arranca la semana próxima, la funcionaria habló también de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, tema del que han estado pendientes los mercados.
Como la normalización afecta a tantos mercados y gente en todo el mundo, Estados Unidos tiene una responsabilidad especial: aplicarla de manera ordenada, vinculada al ritmo de la recuperación y el empleo y comunicarla claramente , expresó.
EMERGENTES IMPACTADOS
Según la funcionaria, nada más la turbulencia generada por la incertidumbre de Estados Unidos restará a las grandes economías emergentes un rango de crecimiento de medio punto porcentual a 1 por ciento.
El pronóstico actual, que podría ser revisado el martes próximo por el FMI, es de 5% para las economías emergentes este año y de 5.4% para el año próximo.
La semana pasada, el director del FMI para el hemisferio oeste, Alejandro Werner, anticipó que habría un recorte en el pronóstico para México y las economías de América Latina por la mayor desaceleración presentada por los grandes mercados emergentes de la región.
EU CRECE MENOS ?POR CONSOLIDACIÓN
Hasta ahora, y sin incorporar el escenario de un desacuerdo sobre elevar el techo de endeudamiento en Estados Unidos, la directiva del Fondo anticipó que el crecimiento de aquella economía será inferior a 2 por ciento.
Lagarde atribuyó este pronóstico al impacto de la consolidación fiscal excesiva aplicada por el gobierno de aquel país, tras no lograrse un acuerdo para generar un paquete presupuestario más amplio en el 2013.
La previsión actual del FMI para Estados Unidos, actualizada en julio, es de un crecimiento del PIB de 1.7% para este año y de 2.7% para el 2014. El martes próximo, el organismo difundirá los datos revisados.
La conferencia fue dictada a una semana de que inicie la Reunión Anual del FMI y el Banco Mundial, a la que asistirá el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, representante de México que, según información sobre la membresía del Fondo, asiste con el carácter de Gobernador.
ymorales@eleconomista.com.mx