Lectura 3:00 min
La inflación se moderó en abril a 2.54% anual
Analistas explicaron que la inflación subyacente siguió a la alza por quinto mes consecutivo, al ubicarse en 2.83 por ciento.
En abril, la inflación anual registró una variación de 2.54%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Éste es el segundo mes consecutivo que se modera la escalada de precios, tras la tendencia alcista observada durante los dos primeros meses del año.
De acuerdo con información del instituto, este comportamiento resulta de las caídas del precio de la cebolla, el jitomate, el chile serrano, la electricidad, el metro y el transporte eléctrico.
La moderación en la dinámica de los precios generales, en su medida anual, incorpora el registro mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que cayó 0.32 por ciento. Esta oscilación resultó ser la más baja para un mes similar desde el 2013.
La información del Inegi incorpora el alza mensual de 62.5% que registró el precio del limón, la del pollo, de 2.90%, y loncherías, fondas, torterías y taquerías, que también incorporan una variación de 0.52 por ciento.
De hecho, Arturo Vieyra, economista de Banamex, ha explicado que el comportamiento de los precios de loncherías, fondas, torterías y taquerías, es un importante termómetro de la presión que están ejerciendo a su vez los precios de productos agrícolas y ganaderos, en especial el limón.
Sigue traspaso cambiario
Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo a la alza por quinto mes consecutivo y se ubicó en 2.83 por ciento.
Este componente subyacente significa que sigue el traspaso del tipo de cambio a la inflación en México , de acuerdo con analistas de Vector Casa de Bolsa.
La medición incorpora el comportamiento de los precios de mercancías, que tal como lo han explicado analistas de Goldman Sachs y Barclays, reflejan el traslado del tipo de cambio a los costos.
Además, la inflación subyacente es uno de los determinantes de la Junta de Gobierno para tomar sus decisiones monetarias.
Los precios de mercancías alcanzaron una variación anual de 3.37%, mientras que los de servicios registraron una fluctuación a 12 meses de 2.37 por ciento.
El INPP, sin presionar aún
El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de abril, excluyendo petróleo, registró un aumento mensual de 0.27%, que permite alcanzar una tasa anual de 4.13 por ciento.
Ésta es la mayor variación para el indicador de un mes de abril desde el 2014. Estas variaciones se comparan favorablemente con los registros del mismo mes del año pasado, cuando la fluctuación mensual fue de 0.07% y la anual, de 4.03 por ciento.
El resultado de abril se debió a los aumentos en los precios de las actividades primarias, de 2.25%, y de las secundarias, que fue de 0.34 por ciento. A su vez, las actividades terciarias registraron una nueva baja, de 0.10 por ciento.
El Banco de México ha explicado que toma en consideración el dato del INPP para mejorar los pronósticos de la inflación en horizontes de mediano plazo.
Mapa de inflación
De acuerdo con la información del Inegi, las localidades con una variación por arriba de la nacional son Mexicali, Baja California, con una fluctuación de 1.30%; en tanto que por debajo de la nacional, se ubicó Ciudad Acuña, Coahuila (-6.18 por ciento.)