Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

La ejecución decidida de las reformas anclaría confianza

Advierte que en el país hay muchas inversiones que no son productivas y es ahí en donde se requieren políticas internacionales para que el dinero fluya a proyectos productivos.

main image

Washington, EU. México tiene que aplicar las reformas estructurales con decisión para limitar los riesgos de salidas de capital que enfrenta por la tenencia de valores públicos en poder de extranjeros, sugiere el consejero financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals.

Mantener su estabilidad macroeconómica le ayuda a diferenciarse de otras economías. Pero la ejecución de las reformas con decisión sería un elemento muy importante para mantener esa confianza , asegura.

Entrevistado por El Economista, al término de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, admite que no se puede descartar que se presente una subida brusca de tasas en Estados Unidos, que podría conducir a salidas de capitales en las economías emergentes.

Pero aún bajo ese escenario, que confía es el menos probable, los inversionistas tendrán la capacidad de diferenciar entre los mercados emergentes a los menos expuestos. Y es ahí donde podría anclarse la confianza en México, a partir de la ejecución de las reformas.

En su diagnóstico del sistema financiero mundial, el Global Financial StabilityReport identifica a México como una de las economías más vulnerables a las salidas de capitales ¿En qué consiste este riesgo?

No diría que México es especialmente vulnerable a salidas, pero es una economía que ha registrado una tenencia muy importante de inversores extranjeros de deuda pública emitida, lo que es un símbolo de la confianza que los inversionistas tienen sobre México. Por tanto es muy importante que en el momento donde pueda haber mayor volatilidad financiera, (las autoridades) generen más confianza en los inversionistas, porque seguramente los flujos de capital que salgan de los emergentes no lo harán indiscriminadamente.

¿Cómo se puede anclar la confianza de los inversionistas incluso en los momentos de mayor volatilidad?

Las economías que tienen fundamentos macroeconómicos sólidos y un sistema financiero igualmente sólido sin duda son diferenciadas. En el caso de México, que además cuenta con una línea de financiamiento flexible que le otorgó el FMI, por 70,000 millones de dólares y que en un momento determinado podría usar; sin duda eso ayuda a reforzar la confianza de los inversionistas. Es verdad que tiene ciertos riesgos -México- pero los riesgos de salida de capitales se ven contrarrestados con la mayor calidad de fundamentos macroeconómicos y financieros de la economía. Y se podría reforzar con la decidida ejecución de las reformas estructurales.

¿Qué tendría que hacer el Banco de México para protegerse del impacto del alza de tasas en Estados Unidos?

El banco tiene que cumplir con su misión de mantener inflación bajo control.

Algunos analistas en México consideran la pertinencia de que Banxico siga a la Fed en cuanto comience la normalización de las tasas. ¿Cómo ve el FMI esta opción?

Eso es algo que el Banco de México debe decidir a la luz de las circunstancias y sólo (actuar) si está en línea con el objetivo fundamental de mantener la estabilidad de precios.

Empresas sin invertir

Ustedes refirieron en su diagnóstico financiero que no está fluyendo el crédito que genera inversión privada. ¿Cómo acelerarlo?

El crédito en algunos casos se está canalizando a procesos de inversión financiera sin correlación de incremento del capital productivo. Y hay que ver la razón. Yo creo que tiene que ver con que las empresas no ven perspectivas de rentas futuras ni de rentabilidad, pues quizá al obtener financiamiento, prefieren fusionarse o buscar adquisiciones, mientras otras están haciendo recompra de acciones para compensar a sus accionistas. Pero no están dedicando los recursos a la expansión de capital productivo.

¿Y cuál sería la recomendación del FMI?

Ahí se requieren políticas internacionales que mejoren las perspectivas de crecimiento sostenido para que el crédito se traslade más a las actividades productivas en esos países, y no a otros destinos. Esto ya está pasando en Estados Unidos, donde una parte del financiamiento cada vez se destina más a la inversión productiva.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete