Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Irresponsable, querer desviar objetivo de IEPS a bebidas azucaradas

La semana pasada, diversos organismos propusieron incrementarlo para obtener mayores ingresos para ayudar a la reconstrucción tras los sismos.

main image

CIUDAD DE MÉXICO, 26DICIEMBRE2016.- El consumo de refresco o bebidas azucarasas no ha disminuido pese al Impuesto Especual sobre Productos y Servicios (IEPS), por el contrario tuvo un crecimiento de 1.7% de eneto a septiembre de 2016 comparadi con el mismo periodo de 2015. Organizaciones como el Poder del Consumidor ha señalado que este tipo de bebida no solo se asocia con enfermedades como diabetes, sino que también se relacionan con enfermedades cardiovasculares. México ocupa el primer lugar en el consumo de este tipo de bebidas, ya que en la cultura mexicana © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre sería un acto irresponsable, aseguró Lorena Cerdán, directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMexico).

La semana pasada, durante la reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, diversos organismos propusieron incrementar el impuesto que se cobra a las bebidas azucaradas para reducir el consumo, evitar enfermedades y obtener mayores ingresos para ayudar a la reconstrucción tras los sismos del 7 y 9 de septiembre.

De acuerdo con los cálculos de la coalición Contrapeso, si se incrementara el impuesto de bebidas azucaradas de 1 a 2 pesos por litro, la recaudación pasaría de 23,348 millones de pesos a 45,348 millones y, con los 22,000 millones de pesos adicionales, se podría ayudar a los afectados en diferentes tareas.

“Me sorprende que ahora se relacione el tema de la recaudación de este gravamen con los gastos de la recaudación después de estos desastres, ya que el objetivo del impuesto es un tema de salud. Relacionar estos temas me parece irresponsable y, además, es un reconocimiento de que este impuesto es meramente recaudatorio”, precisó la directora de ConMexico.

Agregó que, tal como lo dijo José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hay recursos suficientes para solventar los gastos que genere la reconstrucción tras los sismos y si bien se harán reajustes en el presupuesto, esto no debería dar pie a que se incremente algún impuesto.

En el 2014, cuando se creó el IEPS a refrescos, se argumentó que este gravamen nacía con el fin de inhibir o disminuir el consumo de bebidas azucaradas, con el fin de evitar, en un futuro, problemas relacionados con la obesidad.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), desde enero del 2014 a julio de este año, el IEPS a bebidas saborizadas ha generado una recaudación de 76,657 millones de pesos.

Si bien en el primer año de implementación el consumo se redujo entre 2 y 6%, explicó Lorena Cerdán, a partir del 2015 recuperó la tendencia que había tenido. Además, la ingesta calórica no ha tenido una disminución importante en la dieta de los mexicanos.

“El problema no es el producto, el tema es cómo las personas los integramos a nuestra alimentación. Al final, estas políticas son sólo una simulación, ya que el problema permanece y la salud de las personas no mejora”, acotó.

Este jueves el pleno de la Cámara de Diputados abordará la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2018, la cual deberá ser aprobada antes del 20 de octubre. De acuerdo con Lorena Cerdán, el gobierno federal y los legisladores respetarán el pacto de estabilidad fiscal, por lo cual no habrá nuevos impuestos y no se subirá la tasa de ninguno.

ALZA AFECTARÍA A LOS MÁS POBRES

Al igual que ConMéxico, la Anprac ha argumentado en varias ocasiones que la aplicación del IEPS a bebidas saborizadas, además de ser ineficaz, es una mala idea, ya que el consumidor es quien paga el precio de dicho gravamen.

De acuerdo con estimaciones de la Anprac, 62% de lo recaudado por el IEPS a bebidas azucaradas proviene de los hogares de ingresos más bajos de la población.

En este sentido, Lorena Cerdán explicó que el IEPS a bebidas saborizadas, a tabaco o alimentos con alta densidad calórica son impuestos al consumo, no para las empresas, por lo cual lo terminan pagando los niveles socioeconómicos más bajos.

Asimismo, la Anprac reconoce que este gravamen es altamente recaudatorio ya que “la recaudación ha sido mayor a la estimada por la SHCP, con una tendencia creciente desde su implementación y, al sumar el IEPS con 16% que se cobra de IVA, se han recaudado más de 86,600 millones de pesos desde su implementación”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete