Ante la previsión de un impacto a la economía familiar por la crisis desatada por el coronavirus (Covid-19), tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) han anunciado medidas de apoyo a sus acreditados, que pudieran perder su empleo o en su caso tener una disminución de ingresos por la contingencia.

“El choque derivado de la pandemia genera afectaciones directas a los trabajadores como consecuencia de la disminución de la interrupción de la capacidad productiva. Por un lado, hay intermitencias del empleo, baja en los salarios y posibles pérdidas de empleos”, explicó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Plan de apoyo del Infonavit ante el coronavirus

Seguro de desempleo

Las medidas anunciadas por el Infonavit, que comenzarán a partir del 15 de abril y representan un monto cercano a 20,000 millones de pesos consisten en otorgar un seguro de desempleo a sus acreditados que pierdan su trabajo, mismo que cubrirá hasta por tres meses las mensualidades del crédito correspondientes de las personas en dicha situación, sin ninguna condición de copago.

Mensualidad diferida

Asimismo, el Infonavit permitirá diferimientos en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento del saldo para aquellos acreditados que vean afectada su continuidad laboral o ingreso.

“Bajo esta solución, se otorgará un periodo inicial de tres meses para retomar el pago de la hipoteca, periodo que podrá ampliarse hasta tres meses más, es decir, que habrá hasta seis meses de prórroga para continuar con la amortización del financiamiento, sin el cobro de intereses”, explicó el Infonavit.

Para aquellos trabajadores que laboren en empresas que tengan que realizar paros técnicos, el Infonavit aplicará beneficios de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina.

Apoyo a Pymes

El plan del Infonavit también contempla apoyos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas que tengan que realizar sus aportaciones patronales, con facilidades en sus pagos ante el Instituto.

Además, el Infonavit anunció una serie de medidas para flexibilizar trámites y agilizar los servicios del organismo, tales como la excepción al aviso de otorgamiento del crédito; avisos de retención de descuentos de forma electrónica, y facilidades para el ingreso de registro de viviendas.

De acuerdo con el instituto, estas medidas, que pretenden garantizar la estabilidad financiera del organismo, estarán vigentes durante el primer semestre del año con posibilidad de ampliarse al segundo semestre.

Plan de apoyo del Fovissste ante el coronavirus

Por su parte, el Fovissste anunció que como parte de su plan de apoyo ante la emergencia sanitaria, se suspenden hasta nuevo aviso las fechas límite previstas para que los acreditados elijan su vivienda y firmen su escritura.

“Los trabajadores cuyos créditos fueron liberados el pasado 28 de noviembre tenían como vencimiento este 27 de marzo para la firma de su escritura. Sin embargo, con la suspensión de plazos, los beneficiarios podrán llevar a cabo ese proceso luego de esa fecha límite y hasta nuevo aviso”, explicó el Fovissste.

Asimismo, indicó que los acreditados cuyos financiamientos fueron liberados el pasado 14 de enero, y tenían como plazo el próximo 13 de abril para elegir su vivienda y hasta el 13 de mayo para la firma de su escritura, podrán hacerlo luego de ese plazo sin que sus créditos sean cancelados.

“Quienes resultaron beneficiados con un crédito mediante el Sistema de Puntaje 2020 en la liberación realizada el 14 de febrero, tenían inicialmente como fecha límite el 15 de junio para la firma de su escritura y su notificación al Sistema Integral de Originación, y trabajadores con financiamientos liberados el 13 de marzo tenían como plazo el 13 de julio para culminar su proceso”, explicó el Fovissste y añadió que con estas medidas dichos plazos se suspenden hasta nuevo aviso.

Según el fondo, de noviembre del 2019 a marzo de este año se han liberado 32,000 créditos tradicionales mediante el Sistema de Puntaje 2020. El organismo indicó que garantiza la continuidad en la originación y formalización de créditos para vivienda nueva o usada, validación de avalúos y la liberación de nuevos financiamientos.

Apoyos por coronavirus: Infonavit y Fovissste.
Infonavit y Fovissste: plan de apoyo por coronavirus.