Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Inflación anual, en quinto mínimo histórico

Los precios al consumidor de la economía mexicana obtuvieron su quinto mínimo histórico consecutivo en septiembre, al aumentar 2.52% a tasa anual.

main image

Los precios al consumidor de la economía mexicana obtuvieron su quinto mínimo histórico consecutivo en septiembre, al aumentar 2.52% a tasa anual.

Este resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocó en el nivel más bajo desde 1970, año hasta donde llega la plataforma estadística, en variaciones relacionadas a igual periodo de un año anterior, con base en la segunda quincena de diciembre del 2010 (100 puntos) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

NOTICIA: Depreciación del peso se reflejará en precios: Banxico

En política monetaria, con este resultado, la inflación anual lleva nueve meses dentro del intervalo objetivo del Banco de México (3.0% +/-1 por ciento); asimismo, hiló cinco meses debajo de 3.0 por ciento.

Los precios al consumidor continuaron con el trazo de una tendencia descendente, que inició en abril pasado. La variación anual de 2.52% correspondió a una menor presión del no subyacente, que consiguió su incremento más bajo en cuatro años y medio, con 2.96%, donde los productos agropecuarios crecieron 3.98%, la menor tasa desde junio del año pasado (3.37 por ciento).

Esta dinámica derivó de los aumentos en las cotizaciones de frutas y verduras, de 6.98%, frente a 7.88% en agosto, 8.93% en julio, 9.88% en junio y 7.83% en mayo; las de pecuarios se elevaron 2.42%, variación inferior en un lapso de 22 meses.

NOTICIA: Agosto marca nuevo mínimo histórico para la inflación

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subieron 2.33%, el menor ascenso en casi seis años.

El subyacente, que excluye los precios más volátiles, presentó una aceleración al avanzar 2.38% en septiembre, el mayor ritmo en medio año. Dentro de este índice, el de mercancías presentó una tasa de 2.54%, frente a 2.36% en agosto, 2.47% en julio, 2.48% en junio y 2.44% en mayo.

Lo anterior fue resultado del comportamiento de alimentos procesados, bebidas y tabaco, sin productos agropecuarios (de 2.09 a 2.25%) y mercancías no alimenticias (2.59 a 2.78%); este último rubro alcanzó su mayor tasa en 28 meses, indicios del traspaso de la depreciación cambiaria a los precios.

NOTICIA: Inflación anual, en mínimo histórico durante junio

Los servicios pasaron de 2.25% a 2.24%, como consecuencia de la dinámica de los apartados de otros servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros (1.77 a 1.85%); vivienda (2.07 a 2.03%), y colegiaturas (4.48 a 4.27 por ciento).

En la inflación anual, el rubro que mayor incidencia tuvo fue mercancías no alimenticias con 0.528 puntos porcentuales, es decir, 21.0% del total.

Inicio de clases, continúa pegando al INPC

Como en el mes de agosto, las colegiaturas incidieron en los precios al consumidor. Ahora fue el turno del pago en nivel primaria, que ocasionó una inflación mensual de 0.37% en septiembre del 2015, la mayor tasa en seis meses.

Dicho genérico fue el que más contribución asumió al alza (variación mensual de 4.07%), con una contribución de 4.0 puntos base.

Otros productos que también incidieron a que se incrementaran los precios, fueron cebolla (20.32%), secundaria (3.78%), carne de res (0.96%) y autobús urbano (1.96%); juntos acumularon 10.7 puntos base.

NOTICIA: Inflación se ubica en 2.53% durante septiembre

Los principales bienes cuyas variaciones de precios a la baja sobresalieron por su participación sobre el índice general, e hicieron que ésta no se elevara más, fueron gasolina de bajo octanaje (-0.46%), servicios profesionales (-11.06%), papa y otros tubérculos (-7.10%) y transporte aéreo (-6.59 por ciento).

Destaca que el rubro de mercancías no alimenticias, susceptible al efecto de la debilidad de la moneda nacional, obtuvo su incidencia mensual más elevada en 58 meses, de 0.116 puntos, que representó 30.9% del total.

En el comportamiento a tasa mensual de los subíndices que integran el INPC, según la clasificación del consumo individual por finalidades, en el periodo de referencia, el incremento más elevado se presentó en educación (2.06%), y el descenso más pronunciado en comunicaciones (0.51 por ciento).

Por localidades, la mayor variación mensual se presentó en Tijuana, Baja California, con 0.85%, y el único desplome en Matamoros, Tamaulipas, con 0.67 por ciento.

NOTICIA: Precios, en picada y tipo de cambio, en máximos

Joan Enric Domene, analista de Invex, indicó que el resultado evidencia presiones sobre algunos insumos de mercancías debido a la depreciación del peso, aunque no considera que exista un efecto importante de traspaso a la inflación general.

El especialista no observó presiones derivadas de la demanda agregada y espera que la inflación se mantenga por debajo de 3.0% hasta el cierre del año, apoyada por el efecto base de comparación, aunque manifestó que una mayor depreciación de la moneda durante un periodo prolongado podría generar distorsiones en la formación de precios y expectativas de inflación de cara al próximo año.

Además, no descartó un resurgimiento de presiones por parte de los precios agropecuarios debido a choques climáticos.

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete