El rechazo del Legislativo para incluir el big brother fiscal en la miscelánea para el 2021 da certeza jurídica a los derechos de los contribuyentes y eso es “muy importante”, afirmó Diamantina Perales Flores, presidenta del Instituto Mexicana de Contadores Públicos (IMCP).

Esto, luego de que el Senado rechazó que se puedan utilizar cámaras fotográficas o celulares en las visitas domiciliarias del personal del SAT durante su labor de fiscalización.

Por su parte Héctor Amaya Estrella, vicepresidente fiscal del IMCP, hizo énfasis en que los cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta, en el Paquete Económico, tendrán un impacto en las donatarias autorizadas.

“Las donatarias tienen el peligro de perder el registro porque se pusieron causales de revocación en las que cualquiera pudiera incurrir (...) El hecho de que todos sus activos pudieran estar aplicados solamente a lo que la actividad con la cual pidieron el registro”, dijo Amaya Estrella.

En el caso de las donatarias, si se olvidan de presentar sus documentos de transparencia serán candidatas a perder el registro o si una misma persona se encuentra en dos o más donatarias, también será motivo de anulación del registro.

Tarifas del ISR en plataformas

En el caso de las personas físicas que tienen ingresos en las plataformas digitales y que hasta el día de hoy pagan por medio de tres tarifas dependiendo del nivel de sus ingresos, con los cambios en Ley del ISR serán a tasa fija y que, en palabras del vicepresidente fiscal del instituto, “habrá una simplificación del pago de impuestos de estas personas”.

Outsourcing

La presidenta del IMCP dijo que la propuesta de reforma al outsourcing afectará a diferentes Leyes como la del Infonavit, del Seguro Social, la del ISR y la del IVA.

“Es un cúmulo de legislaciones que van de la mano y desde el año pasado ya se tenía una conclusión con esta norma, en donde precisamente había un compromiso de regular el outsourcing y poder distinguir un cumplimiento cabal (...) Lo que se pretende ahora es cortar de manera definitiva y hay riesgos importantes”.

En rueda de prensa virtual, la encargada del instituto, refirió que otro tema a considerar es una adición al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación en donde la autoridad fiscal, en el área de la asistencia al contribuyente, tiene una nueva posibilidad para emitir nuevos parámetros de resistencia, es decir, todo lo que tiene que ver con conceptos de deducibles, estimación de utilidades o tasas efectivas de impuestos.

valores@eleconomista.mx