Lectura 3:00 min
Habrá crecimiento débil por otros dos años: Villagómez
La economía mundial ha entrado en una fase de débil crecimiento que podría tomar otros dos años. Esto significa que el empleo regresará a los niveles precrisis hasta que transcurran este par de años, advirtió Alejandro Villagómez.
La economía mundial ha entrado en una fase de débil crecimiento que podría tomar otros dos años. Esto significa que el empleo regresará a los niveles precrisis hasta que transcurran este par de años, advirtió Alejandro Villagómez, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El autor del libro La primera crisis del siglo desacarta que existan indicios tan claros, como los que se tenían a mediados del 2008, de que Estados Unidos y la economía global puedan sufrir una nueva contracción.
Hay que ver si se confirma el debilitamiento de la economía en los próximos meses o si caemos en una recesión y tendríamos que considerar cómo resuelven las autoridades nuestra salida del hoyo, porque ahora existen menos armas, están muy acotadas , explicó el investigador.
Entrevistado por El Economista, refirió que el deterioro fiscal por la que atraviesan ahora las economías desarrolladas es una secuela de la crisis del 2008. Constituye, por así decirlo, una segunda parte de la historia, observó.
Villagómez dijo que la experiencia de los últimos 200 años, para precisar cuando se han presentado crisis financieras, son sucedidas por recuperaciones muy lentas y crisis fiscales subsecuentes.
Es parte de lo que vemos en el caso de Estados Unidos y en Europa, dado que tuvieron que dar el rescate y las políticas de estímulo económico , consideró.
Y ha sido la evolución de esta crisis mundial, la idea del libro que escribió y que está presentando esta semana, pues proyecta que esta crisis será referencia para el futuro, así como lo fue La Gran Depresión,
blindaje relativo.
Finanzas dependen del petróleo
El especialista del CIDE explica que dedicó un capítulo completo de su libro para comentar el impacto de la situación mundial en México. Y precisa: Las finanzas públicas están relativamente blindadas , pues sin una reforma fiscal en funciones la economía está expuesta a la caída del precio de los precios del petróleo y, por ende, a menores ingresos públicos.
Lo que mostró la crisis es que a pesar de que hubo un intento en el país por aplicar una política fiscal contracíclica, después de un tiempo no teníamos mucho margen de maniobra. Si bien las finanzas estaban sanas para el corto plazo, mantienen problemas estructurales; por eso en el 2009 nos redujeron gasto a fin de año y redujeron impuestos , finalizó.
ymorales@eleconomista.com.mx