Lectura 3:00 min
Gastar menos pero mejor, misión del gobierno, dice la SHCP
La creación y fusión de los programas en materia educativa buscan impulsar la reforma en esta materia.
Para mantener la estabilidad macroeconómica ante un escenario internacional volátil, es necesario que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente en los programas y proyectos que generen mayores beneficios sociales, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ante la caída en los ingresos petroleros, el gobierno ha planteado la necesidad de gastar menos, pero mejor misión que quedó plasmada el pasado 30 de junio, cuando la Secretaría de Hacienda entregó la Estructura Programática del 2016 al Congreso de la Unión.
En su informe semanal, la SHCP aclaró que ante los choques externos que golpean las finanzas públicas, existe la necesidad de realizar una reingeniería del gasto público, partiendo de una base cero.
Para el 2016 se hará un rediseño del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para que se asignen los recursos a los proyectos de inversión que sean más benéficos para la sociedad , insistió.
En materia de educación y como principales cambios, recordó que se crean los programas Nacional de Inglés y Nacional de Convivencia Escolar, para mejorar la calidad de la educación y prevenir la violencia dentro de las escuelas.
Analistas coinciden en que la creación y fusión de los programas en materia educativa tienen el objetivo de calibrar e impulsar la reforma en esta materia, porque hasta el momento, no hay resultados tangibles.
Dentro de las propuestas, está fusionar el programa de Opciones Productivas (Sedesol) y el de Fomento a la Economía Social (SE) en el Programa de Fomento a la Economía Social, a cargo de la Sedesol.
El objetivo es promover el acceso a opciones productivas que permitan desarrollar proyectos sustentables y productivos a personas en situación de pobreza. Y se fusiona el Programa de Apoyo Alimentario con Prospera, para potenciar el alcance de la política social al consolidar en un padrón único los beneficiarios de Sedesol.
Se crea el Programa de Inclusión Financiera, al fusionarse el de actividades orientadas a ofrecer productos y servicios para fortalecer el sector y fomentar la inclusión financiera con el de actividades orientadas al fortalecimiento de la red bancaria para la inclusión.
Lo anterior para responder con mayor agilidad a las demandas del sector de ahorro y crédito popular, en materia de asistencia técnica, fortalecimiento de infraestructura, acceso a productos y sistemas financieros, y educación financiera.
Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), opinó que la propuesta que planteó el gobierno es insuficiente, por lo que hay la necesidad de buscar otra salida, como el reducir las inversiones en el país.
Para poder cuadrar el presupuesto se necesita un mayor esfuerzo; indudablemente para el 2016 habrá la necesidad de incrementar el recorte al gasto público o, en su caso, alcanzar un déficit primario más explícito , dijo. (Con información de Paulina Gómez)