A partir del próximo 15 de octubre, los derechohabientes del Fondo a la Vivienda del Issste (Fovissste) podrán realizar su inscripción al proceso de solicitudes de otorgamiento de créditos tradicionales para el siguiente año, informó el vocal ejecutivo del organismo, Agustín Rodríguez López.

Al participar en la conferencia para informar sobre el avance de los créditos gubernamentales ante la emergencia sanitaria, Rodríguez López informó que, para el próximo año, vía el esquema de puntaje, el organismo prevé otorgar hasta 31,780 créditos, del total del programa de crédito del organismo, donde se otorgarían 56,472 préstamos y que significarán 38,018 millones de pesos.

De acuerdo con el vocal ejecutivo del Fovissste, el proceso de inscripción para el otorgamiento de créditos tradicionales finalizará el próximo 5 de noviembre y el 19 de ese mismo mes, se liberarían los primeros 15,000 financiamientos.

“A partir de la liberación de los financiamientos, los acreditados tendrán 120 días para ejercerlos totalmente, de los cuales 90 son para para la asignación de su vivienda y verificación final de importes, y 30 para el resultado de firma de escritura”, detalló el Fovissste.

Acelerar procesos

Asimismo, el funcionario explicó que el Fovissste analiza cómo agilizar los procesos de otorgamiento de crédito, en línea con la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente indicó que alista una reforma a la ley de este organismo, así como del Infonavit, para quitar intermediarios en el proceso de la entrega del préstamo.

También comentó que las entidades financieras que participan en el proceso del crédito, como las sofomes, sólo se involucran una vez que acreditado acude con ellas para iniciar la integración de su respectivo expediente.

“En todo momento el acreditado tiene la libertad de escoger a qué constructora, desarrollador o vendedor particular le adquiere la vivienda y utiliza los servicios de notarios, valuadores o sofomes, así como que arquitectos o ingenieros contratar para el caso de construcción en terreno propio”, apuntó Rodríguez López.