Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó este lunes seis documentos que hasta ahora permanecían reservados a su Directorio y que analizan la situación económica de Argentina entre 2013 y 2015 ante la falta de misiones oficiales a ese país.

De acuerdo con el FMI, las nuevas autoridades argentinas pidieron la divulgación de esos informes reservados "como parte de su compromiso con la transparencia", y la entidad modificó sus normas relativas a documentos del Directorio para poder hacerlos circular.

NOTICIA: Argentina emitirá bonos por 15,000 mdd para pagar a holdouts

Los informes fueron analizados oportunamente por el Directorio del FMI en reuniones informales, informó la entidad.

Como Argentina no recibe desde 2006 misiones del FMI al abrigo del artículo IV, la institución financiera, con sede en Washington, prepara informes internos apoyados en datos oficiales y declaraciones de funcionarios públicos, pero sin la constatación fehaciente de datos que sólo una visita permitiría.

Por ello, el FMI resistió inicialmente el pedido de Argentina sobre divulgación de los informes, alegando que su contenido podría exponer al fondo a un "significativo riesgo a su reputación", pero accedió a modificar su normativa interna y liberar los documentos.

De esa serie, tres de los documentos distribuidos son los informes de situación económica relativos a 2013, 2014 y 2015, durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner. También se divulgaron tres informes de 2013, sobre examen de estabilidad del sistema financiero, una nota técnica, y otro sobre las redes de seguridad financieras.

NOTICIA: Macri confía resolver pronto el conflicto con holdouts

En total, se trata de casi 250 páginas que pasan revista a las informaciones que el FMI dispuso sobre Argentina en los tres últimos años sin tener posibilidad de enviar una misión.

Una fuente del FMI que prefirió el anonimato dijo a la AFP que el organismo interpretó el pedido como una señal del compromiso del nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri de recomponer su relación con la entidad financiera.

La divulgación de los documentos coincidió con el anuncio, este mismo lunes, del principio de acuerdo alcanzado por Argentina y los fondos "buitre" en Nueva York, por el que Buenos Aires pagaría 4,653 millones de dólares para cerrar una interminable disputa legal por bonos en default desde 2001.

NOTICIA: Argentina acuerda con NML y fondos pagar 4,653 mdd

El mediador judicial en el caso, Daniel Pollak, dijo en Nueva York que Argentina pedirá préstamos en los mercados financieros internacionales para afrontar los pagos "en efectivo" que deberá efectuar antes del "14 de abril próximo al mediodía".

El acuerdo que en principio se había alcanzado con los fondos especulativos aún tendrá que ser aprobado por el Congreso argentino.

mac