El Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá Director Gerente antes de sus Reuniones Anuales programadas para el 18 de octubre y asegura que “no habrá preferencias geográficas” para el triunfador de la selección.

En un comunicado, detallaron que este 29 de julio al medio día, hora de Washington, arrancó el proceso de nominación de candidatos por parte de los países miembros. Este periodo se cierra el 6 de septiembre a las 23:59 horas.

Tras la renuncia de Christian Lagarde al cargo, efectiva para el 12 de septiembre, el órgano rector del Fondo precisó que los nombres de los/las candidatos se mantendrán en secreto, hasta que termine el proceso de nominaciones. Tiempo en que el mismo FMI recibirá la confirmación de voluntad de cada persona postulada.

Si hay más de tres candidatos, el Directorio Ejecutivo mantendrá en secreto los nombres de los postulantes, hasta haber elaborado una terna.

Ahí mismo, precisaron que el perfil del candidato incluye: Una trayectoria distinguida en la formulación de políticas económicas de alto nivel.

Debe contar con antecedentes profesionales sobresalientes, habrá demostrado tener aptitudes diplomáticas y de gestión necesarias para dirigir la institución de carácter mundial y será ciudadano de cualquiera de los países miembros del FMI.

Votación, el 4 de octubre

En un comunicado, el Directorio detalla que el procedimiento de preselección se llevará a cabo atendiendo a los indicios de mayor respaldo por parte de los directores ejecutivos, que son los representantes de cada país.

Y se tomará en cuenta el sistema de votación ponderada del FMI, donde el voto de cada país es proporcional a la cuota que paga al organismo. Sistema donde Estados Unidos mantiene una mayoría, pues su afirmativa en cualquier decisión, equivale al 16.50 % del voto total, y por esto mismo su apoyo suele ser determinante para cualquiera de los candidatos.

En el comunicado, el Directorio Ejecutivo acota: “Si bien el Directorio Ejecutivo puede elegir al Director Gerente por mayoría de votos emitidos, el objetivo del Directorio es seleccionarlo por consenso, con el objetivo de haber completado el proceso de selección para el 4 de octubre”.

Esto significa que el Director Gerente número 12 del organismo estará en funciones para participar en las Reuniones Anuales que se llevaran a cabo del 18 al 20 de octubre.

¿Adiós pacto EU-UE?

En el comunicado, precisan que una vez que esté resumida en tres el número de candidatos, “el Directorio Ejecutivo seleccionará una terna de finalistas teniendo en cuenta el perfil de los candidatos sin preferencias geográficas y hará pública la lista”.

Con esta observación, abren la posibilidad de que se termine el “arreglo de caballeros” que por 75 años ha tenido a Estados Unidos liderando al Banco Mundial, y a Europa, al frente del FMI.

No obstante, en el comunicado destacan que será un proceso similar al de 2010, cuando triunfó la funcionaria francesa Lagarde, sobre el único opositor, el mexicano Agustín Carstens.

Este mismo año, el Banco Mundial transitó por elecciones anticipadas tras la renuncia sorpresiva del entonces Presidente, el estadounidense Jim Yong Kim.

En ese momento, el Brookings Institute desarrolló un análisis titulado “El líder que necesita el Banco Mundial”, donde argumentó que independientemente de la intención del Consejo Directivo del Banco al convocar de manera abierta la nominación del futuro presidente, “sin un método interno que favorezca al espíritu del multilateralimso, el peso de la decisión final seguirá estando en manos del accionista mayoritario”.

En Banco Mundial, el accionista mayoritario también es Estados Unidos, quien llegó como candidato único para las elecciones.

[email protected]