El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial cumplen 75 años en medio de una nueva transición, con David Lipton asumiendo el rol de director gerente interino, tras la renuncia de Christine Lagarde, y con David Malpass que recién cumplió dos meses al frente de la Presidencia del Banco Mundial, también tras la renuncia anticipada de su predecesor.

En esta nueva transición del FMI, la segunda consecutiva en la que se interrumpe el término del mandato, el Directorio Ejecutivo del organismo, integrado por 24 representantes de los países miembros, será de nuevo el responsable de elegir al director gerente.

Aún no han fijado plazos para este proceso de selección anticipada. Sin embargo, tal como lo marca el Convenio Constitutivo, cualquiera de los 189 países miembros podrá postular un candidato al cargo, y deberá promover el mayor apoyo de los demás miembros para asumir la dirección.

Hasta ahora, sólo ha trascendido el nombre de un posible candidato a postular con la intención explícita de los Emiratos Árabes Unidos para nominarle. Se trata de Mohamed al Erian, exdirector ejecutivo del fondo de inversión Pimco.

De concretarse la postulación, sería el segundo proceso de selección del director gerente, donde un país emergente propone un candidato para acceder al cargo.

Candidatos del mercado

La semana pasada, ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea sostuvieron una reunión rumbo a la selección del candidato ideal para suceder a Lagarde, que ha sido seleccionada para convertirse en la primera mujer presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Por tradición, el líder del FMI es siempre un europeo, mientras el del Banco Mundial es un estadounidense.

Esta evidencia quedó plasmada en la selección del 2011, cuando Agustín Carstens, el banquero central mexicano, asumió la oposición a esta regla no escrita en el FMI, y se postuló a la selección, que perdió frente a la candidata francesa, Lagarde.

Hasta ahora, el mercado ha manejado otros nombres con mayor viabilidad a acceder al cargo, asumiendo esta tradición europea: Kristalina Georgieva, directora gerente del Banco Mundial, quien cubrió el interinato de la Presidencia en aquel organismo, durante dos meses y medio; George Osborne, exministro de Finanzas de Reino Unido, y Mark Carney, actual gobernador del Banco de Inglaterra, próximo a terminar su mandato, que sin embargo es canadiense de nacimiento. Y Mario Draghi, presidente saliente del BCE.

La selección

Estos 24 representantes agrupan a los 187 países integrantes, pero sólo unos cuantos tienen el poder de decidir sin necesidad de consensar el parecer de un grupo de países.

El aniversario de las instituciones de Bretton Woods se celebra este mes (las reuniones se realizaron del 1 a 22 julio), en París, Francia, el país de origen de cinco de los 11 directores gerentes que ha tenido en la historia el FMI. Es decir, Pierre Paul Schweitzer de 1963 a 1973; Jacques de Larosière de 1978 a 1987; Michel Camdessus de 1987 al 2000; Dominique Strauss Kahn, del 2007 al 2011, y Christine Lagarde, del 2011 al 2 de julio.

[email protected]