Lectura 2:00 min
Europa afectaría a México
Existe la posibilidad de una recesión en Europa para el 2012, lo que llevaría a un contagio a Estados Unidos, afectando a México en su crecimiento, consideró Grupo Financiero Monex.
Existe la posibilidad de una recesión en Europa para el 2012, lo que llevaría a un contagio a Estados Unidos, afectando a México en su crecimiento, consideró Grupo Financiero Monex.
Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico, comentó: Prevemos que el crecimiento global para el 2012 sea de 3.4%, mientras que para América Latina será de 3.9 y 3.5% para México .
El especialista dijo que Europa alcanzará un crecimiento de entre 0.3 y 0.4% para el 2012; sin embargo, si se profundiza el deterioro de la economía de la zona, esto puede llevar a México a una recesión.
Si se da una recesión más fuerte en Europa. Esto afectará al gasto de la economía estadounidense, resintiéndose de forma importante en el sector maquilador mexicano principalmente , detalló Ávila.
El economista de Monex explicó que Estados Unidos presenta dos segmentos de riesgo para el próximo año, uno es el bajo nivel de recuperación de su economía y el segundo la poca capacidad de su política fiscal y monetaria para reactivar su economía.
Pese a lo anterior, el grupo financiero ve poco probable que el país del norte entre en una recesión el próximo; sin embargo, no está descartada esta posibilidad, en caso de que se agraven los problemas en Europa y los asuntos políticos internos de Estados Unidos.
Para México, Monex consideró que el nivel promedio del peso frente al dólar para el 2011 se ubicará en 13.3 pesos por dólar, mientras que para el cierre del 2012, este será de 12.40 pesos por dólar.
Con respecto a las tasas de interés mexicanas, se espera que el Banco de México las mantenga en 4.25% para este año y las reduzca en el primer semestre del 2012 a 4 por ciento.
En lo que toca al mercado bursátil local, Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, mencionó que en el 2012 el IPC podría colocarse en 42,000 puntos, con un incremento en el EBITDA de 11.6% en las empresas que componen la muestra.
ehuerfano@eleconomista.com.mx