Lectura 4:00 min
Error en política monetaria de la Fed, la mayor amenaza mundial
La desaceleración económica esperada para el 2024 dependerá del rumbo que sigan las tasas en Estados Unidos y la Unión Europea.

FILE PHOTO: The Federal Reserve building is seen in Washington, DC
El factor de riesgo más importante para México y el mundo, para el año próximo, es un posible error de política monetaria por parte del Fed, advirtió Esteban Polidura, director de inversiones para las Américas del banco Julius Baer.
“Si la Fed deja las tasas altas por más tiempo del necesario y genera una recesión, o bien baja las tasas de forma anticipada, generaría como resultado un ambiente inflacionario, sería el riesgo más importante para México y a nivel global”, señaló.
Entrevistado por El Economista, explicó que la desaceleración económica mundial que se anticipa para el año próximo resulta de “los vientos en contra” que enfrentan Estados Unidos y Europa a partir de las políticas fiscal y monetaria y también incorpora el impacto de una persistente debilidad de China.
La expectativa del banco global para México, es de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.3% para este año que se moderará a 2% para el 2024.
“Estados Unidos es el motor principal de la economía mundial y México, como socio comercial número uno, se beneficia más que el resto de los países”, consignó.
Desde Suiza, enfatizó que las empresas mexicanas y el consumidor doméstico han dado muestra de resiliencia ante las tasas altas.
El citado banco esperaba un crecimiento de 0.6% para el PIB mexicano en 2023 al iniciar el año, que ahora se encuentra en 3.3 por ciento.
Polidura estima que la inflación de México terminará el año con una variación de 4.6% y que el próximo año fluctuará en torno al 4.3 por ciento.
“Las decisiones de política monetaria de Banco de México estarán íntimamente ligadas con las de la Fed”.
En Julius Baer esperan que la Fed bajará las tasas en 75 puntos base el próximo año con un ritmo de recortes más pronunciado que el indicado en septiembre.
Nearshoring, un maratón para México
Para el experto, el nearshoring es producto de la desglobalización que inició mucho antes de la pandemia. México continúa beneficiándose de las oportunidades de inversión productiva que ha traído consigo el nearshoring. Se refiere al renovado interés que muestran las empresas multinacionales radicadas en Asia Pacífico, que están buscando un nuevo territorio para acercarse a su mercado final, que en este caso es Estados Unidos.
Considera que esta relocalización de empresas debería conducir a mayores flujos de Inversión Extranjera Directa y mayores exportaciones. Esta entrada de inversiones productivas debería mantener al PIB en un ritmo de crecimiento cercano al 2% anual en 2024.
“Vemos al tema del nearshoring más como un maratón que como una carrera de velocidad (para México), por lo que sus efectos más relevantes se verán a largo plazo”, advirtió.
Desde su perspectiva, esta reubicación de multinacionales “es una historia con potencial para la siguiente década”.
“En el corto plazo, el efecto en la economía mexicana deberá ser pequeño. El ciclo para una empresa que mueve sus operaciones de Asia a México es multianual. Compra un terreno en una fase inicial; establece operaciones en una etapa intermedia, y finalmente llega la contratación de personal y derrama económica”.
Competencia y Estado de derecho
El analista explica que los inversionistas están buscando en el mundo entero el mejor lugar para llevar sus empresas. Requieren entonces de México reglas claras y transparencia en el cumplimiento de la ley de largo plazo. Fortalecer el Estado de derecho será determinante para incentivar la llegada de más inversiones.
Considera que las entidades del norte del país serán probablemente las más beneficiadas en las decisiones de inversión de las multinacionales que pretenden salir de Asia para acercar sus cadenas de suministro a Estados Unidos. Simplemente es por cuestión de infraestructura.
Estima que el tiempo que puede tardar México en fortalecer su atractivo para los inversionistas productivos, dependerá del proceso electoral en 2024. El reto está en que el proceso electoral no interrumpa el buen funcionamiento de todas las áreas gubernamentales implicadas y que la nueva administración tenga enfoque en este tema.
Explicó que el nearshoring tiene potencial para fortalecer a la economía mexicana en el largo plazo. Varios empresarios y familias podrían aprovechar distintas oportunidades.

