Como parte de la Ley Sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero,(FATCA por sus siglas en inglés), México recibirá un segundo intercambio de información de nombres de mexicanos con cuentas en aquel país el 30 de junio del 2016,con una fecha límite fijada para el 30 de septiembre, explicó Salvador Cruz, administrador central de Normatividad Internacional en el SAT.

México estaría recibiendo información de FATCA de las autoridades estadounidenses de mexicanos que tienen cuentas en Estados Unidos y nuestro país tendría que proporcionar los datos de estadunidenses con cuentas en bancos nacionales , abundó el funcionario.

En esta fecha (30 de julio) se remitirá la misma información con la que ya se cuenta pero además se identificarán nuevas cuentas de personas físicas, de entidades y nuevos conceptos financieros adicionales , dijo Cruz.

Cabe mecionar que autoridades del SAT informaron que en septiembre de este año se realizó el primer intercambio de información relacionado con la ley FATCA, pero es confidencial.

El SAT reconoció que el primer intercambio de información de la ley FATCA fue un proceso difícil, ya que se generaron complicaciones tecnológicas pero al final (...) se pudieron solucionar; sin abundar más a detalle, aclaró que el número de contribuyentes con cuentas en Estados Unidos y el monto es aún confidencial.

La ley FATCA fue promulgada en Estados Unidos en marzo del 2010 y su intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de dicho territorio con el fin de evadir impuestos.

Obligación internacional

Salvador Cruz añadió que, como parte de esta estrategia para cerrarle la brecha a la evasión y elusión fiscal, a partir del 1 de enero del 2016 todos los bancos a nivel mundial tienen la obligación de empezar a identificar las cuentas de todos los extranjeros abiertas en sus instituciones.

Será hasta el 2017 cuando toda esa información se le entregará a México a través de un archivo electrónico; es entonces a partir del próximo año cuando ya será una obligación la identificación y relación de cuentas extranjeras en México.

La intención es que cada vez sea más complicado llevar prácticas de evasión y elusión fiscal, todos los países interesados en esta materia han contribuido a impulsar varias iniciativas, entre ellos, México , aseguró

En el marco del taller para medios de comunicación Miscelánea Fiscal 2016 , que organizó el fisco, quedó por sentado que para el SAT la puesta en marcha del intercambio automático de información para evitar la evasión y elusión de impuestos en el país tiene dos ejes fundamentales, el primero de ellos es el FATCA.

CRS, otra herramienta contra la evasión

El otro eje de la estrategia es el Reporte de Estándar Común (CRS, por su sigla en inglés) que firmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mismo que está siendo tomado por 100 países con el propósito de realizar un intercambio automático a nivel mundial de información de cuentas bancarias y otros activos financieros depositados en el extranjero.

Aún hay que hacer una selección de los países elegibles, misma que está sujeta a que cada nación se defina y acepte intercambiar información con México y las autoridades fiscales. Engloba países de la Unión Europea, Asia, América Latina, entre otros , agregó.

Hasta el momento las autoridades, incluido el SAT, han realizado una revisión exhaustiva a todos los sistemas tecnológicos para evitar contratiempos en dicha materia.

Alfredo Revilak de la Vega, administrador de Fiscalización Internacional en el SAT, reveló que se ha evaluado a 40 países participantes, de los cuales se calcula que 10% no han pasado la prueba y tendrán que mejorar, son jurisdicciones pequeñas.

Bajo este escenario, el primer intercambio de información del CRS se dará en el 2016, el primer paquete de información se tendrá en el siguiente año y las autoridades fiscales mexicanas lo estarán proporcionando hasta el 2017, pero no todos los países están obligados a intercambiar información , adelantó Cruz.

Para darle continuidad a estos dos temas que intentan acabar a nivel mundial con los paraísos fiscales, nuestro país contribuyó en agregar en la Miscelánea Fiscal del 2016, se integraron dos anexos, el 25 y el 25 BIS donde muestran a detalle las disposiciones que habrá para el intercambio de información.

Los administradores centrales exhortaron a todas las instituciones financieras y contribuyentes a no oponerse al intercambio de información y cumplir con los lineamientos de ambas leyes; de lo contrario, podrían hacerse acreedores a multas y sanciones, que ya están en la ley.

[email protected]