No habíamos visto una crisis igual , dice Joaquín Gómez Gurza. Este empresario lleva 20 años en la industria. La empresa de su familia tiene más de 40 años en el procesamiento de huevo. Los precios altos seguirán hasta finales de año. El momento más complicado vendrá en octubre porque en ese mes las panaderías duplican su consumo de huevo para producir pan de muerto .

Joaquín Gómez Gurza es director general de Alimentos de la Granja. Su empresa tiene 320 empleados distribuidos en el DF y Tehuacán Puebla. Han debido recortar su plantilla en 50 personas, ante la incapacidad de conseguir materia prima para mantener la producción al 100%. Ellos producen una parte del huevo que industrializan y adquieren 40% de su materia prima en la zona de Los Altos de Jalisco. No hemos podido sustituir prácticamente nada con producción nacional. Hemos podido paliar el problema con la importación de huevo del Medio Oeste de Estados Unidos. Ahí están los productores más eficientes del mundo. Me cuesta entre 24 y 26 pesos el kilo .

La situación de México, sumada a la ola de calor y sequías que vive Estados Unidos, ha provocado un incremento del precio del huevo en Estados Unidos, de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el precio pasó de 1.10 dólares la docena a 1.25 dólares.

Si su empresa puede importar el huevo, ¿por qué es tan difícil que México resuelva la crisis con importaciones?

Nosotros no somos los únicos que estamos importando, pero no es tan fácil cuando se trata de abastecer a todo el país. Estados Unidos es el mayor productor del mundo, pero su producto viene refrigerado. Cuando llega a México se rompe la cadena del frío. Si lo mueves a un almacén que no es refrigerado, no dura más de tres días. Nosotros lo podemos importar porque la industrializamos, pero para el consumo directo, es un problema de logística importante. Los otros grandes productores del continente son Argentina y Brasil, pero con ellos tenemos restricciones sanitarias recíprocas. Se han dicho muchas cosas raras, que si se importaría el huevo de Costa Rica, Malasia o Ucrania… no es tan fácil.

¿Qué papel ha jugado en esto la especulación?

Las autoridades han actuado con irresponsabilidad al hablar de especulación. No dudo que la haya, pero la principal causa del aumento de los precios es que hay una caída enorme de la producción. Las cifras oficiales hablan de algo más de 11 millones de aves sacrificadas. Nosotros sabemos que hay más de 20 millones, en esta cifra se incluyen aves que fueron sacrificadas, aunque no necesariamente en programas supervisados por el gobierno. Nosotros hicimos un trabajo en la zona con los productores y llegamos a una cifra que es muy superior a los 20 millones. Esto significa una merma de 20-22% de la producción nacional. Con esa caída en la producción, es inevitable un alza en el precio.

¿Esto excluye la posibilidad de que haya especulación?

En temporada de lluvias y con el calor, el huevo no dura más de 15 días en todo el circuito. El productor no puede conservarlo más de ocho días. El productor no tiene grandes bodegas para guardar su producto porque desde hace años su negocio es entregarlo pronto y cobrar rápido.

¿Cuánto tiempo tardaremos en volver a la situación normal ?

Lo peor de la crisis de producción ya pasó. Estamos en una fase estable. De cualquier modo, yo calculo que será año y medio lo que tardaremos en reponer la parvada. No es una cuestión que se resuelva sólo con dinero o con decisiones políticas. Es un ciclo natural e inevitable. No se pueden importar 20 millones de gallinas ponedoras. Se tendrán que producir aquí y el ciclo de crianza y desarrollo es relativamente lento. La crianza y desarrollo se lleva 20 semanas hasta que pone su primer huevo. La parvada va creciendo así. No hay forma de producir en un ciclo de 20 semanas las más de 20 millones de aves que perdimos en esta crisis.

¿Cuánto cuesta una gallina, cuánto se pierde por ave sacrificada?

La pollita de un día cuesta 15 pesos. Alimentarla hasta la semana 20, cuando ya es gallina capaz de producir cuesta alrededor de 45 pesos.

Los productores de huevo, ¿producen también las gallinas ponedoras?

Los más grandes sí, San Juan, Bachoco y Calvario tienen la estructura para hacerlo. La mayor proporción de esta producción depende de estas empresas y otras dos, Incubadora Mexicana y Hi Line.

¿Cuál es el tamaño promedio de una granja productora?

San Juan es el más grande. Anda arriba de las 30 millones de aves. Calvario y Bachoco tienen entre 10 y 15 millones. En la zona de Los Altos de Jalisco, hay muchos productores que tiene entre medio millón y un millón de aves.