Lectura 5:00 min
El SAT se prepara para hacer las declaraciones de contribuyentes
Aristóteles Núñez informó que ya se cuenta con un mapeo con la información de los causantes.

Derivado de toda la información con la que cuenta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su base de datos, los contribuyentes (personas físicas y morales) podrán obtener su declaración anual prellenada y lista para su envío en un plazo no mayor a dos años, adelantó Aristóteles Núñez.
Ello será posible luego de que este año el SAT generó un cambio normativo para que en un futuro diferentes proveedores puedan ofrecer a los contribuyentes una herramienta que les facilite el cumplimiento de su declaración anual.
El jefe del brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que: En el futuro muy cercano, no más de dos años, el contribuyente podrá recibir su declaración anual (preparada por el fisco) para que sólo la envíe al SAT, y en su caso, pagar el impuesto requerido a través de una línea de captura , explicó.
Entrevistado por El Economista, Núñez aseguró que el órgano recaudador rompe así con una serie de paradigmas apoyado en un cruce de información por medio del uso de la tecnología. Hoy cuenta con todo un mapeo del comportamiento de los causantes, tanto de sus ingresos como de sus gastos.
El objetivo, precisó, es facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y mejorar la relación de los pagadores de impuestos con el fisco. Acotó que al cierre del 2014, el padrón de causantes registrados ante el SAT ascendió a 46 millones 295,553 personas.
El SAT recibirá las declaraciones anuales como hoy recibe una factura electrónica, es decir, todo el proceso de simplificación y de automatización de las plataformas que tienen los terceros estará al alcance de los causantes , dijo.
El cambio normativo, puntualizó, consistirá en que un tercero -como en su momento lo fueron los proveedores autorizados de certificación (PAC)- le realice al contribuyente una predeclaración y a través de él se envíe la información al fisco; el contribuyente sólo se preocupará por pagar el impuesto correspondiente.
Otra opción, dijo, será que el causante realice el procedimiento en el portal de Internet del SAT por medio de una herramienta gratuita que, por un lado, le facilite el cumplimiento de su obligación y por otro, le ayude a economizar.
Aprovecharemos toda la información para hacerle al contribuyente una declaración preliminar de lo que creemos que fueron todos sus ingresos y gastos de acuerdo con las bases de datos, le calcularemos el impuesto, le ofreceremos la opción de que la haga suya y enviarla, o bien, que la edite , detalló el funcionario.
Para Carlos Cárdenas, ex presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), ésta no es una herramienta para fiscalizar a los contribuyentes.
México es un país de contraste, y en asuntos fiscales ésta no es la excepción. La nueva plataforma o paquetería no será de interés para los grandes corporativos, más bien, estará dirigida para los pequeños contribuyentes que tienen carencia de desde conocimientos fiscales hasta de Internet , sostuvo.
El especialista argumentó que el eje central de la propuesta de Aristóteles Núñez busca responder a los señalamientos hacia el fisco, en el sentido de que sus requerimientos rebasan las capacidades de los contribuyentes.
Carlos Cárdenas consideró que, definitivamente, con esta plataforma no habrá pretextos para que los contribuyentes incurran en una falta, y podrán presentar su declaración anual en tiempo y forma con el pago de impuestos correspondiente.
Personas físicas ya cuentan con el beneficio
José Manuel Velderrain, socio director del despacho Velderrain, Sáenz y Asociados, recordó que en este año, el SAT puso a disposición una aplicación para que las personas físicas y asalariados obtengan su declaración anual precargada del ejercicio fiscal del 2014.
La aplicación facilita el cumplimiento porque, prácticamente, viene cargada toda la información de los contribuyentes; el causante sólo debe ingresar el monto y datos de sus deducciones personales, es funcional. , dijo.
Valderrain consideró que el único problema que puede llegar a tener el sistema del SAT o en su caso el del proveedor que ofrezca el servicio, es: amarrar el flujo de efectivo, es decir, cómo detectar si una factura está o no pagada.
Núñez argumentó que con este tipo de tecnología el contribuyente encuentra con mayor facilidad las herramientas para poder llenar su declaración, incluso, si no la envía podrá guardarla para poder revisarla antes de que la entregue a la autoridad.
El fisco tiene una deuda con el contribuyente y es: la simplificación del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y es así que el SAT en este año rompe con un paradigma , concluyó.