Lectura 4:00 min
Economía habría empezado el 2023 mejor a lo esperado; IOAE avanzó 0.38%
De cumplirse con la estimación para enero, por primera vez desde febrero del 2020, los flujos mensuales de actividad habrían alcanzado los niveles promedio registrados en el 2018.

Las estimaciones del IOAE se puede vislumbrar que el 2023 empieza con un horizonte de riesgos más balanceado que lo que se podría haber anticipado
La economía mexicana habría comenzado el año mejor de lo esperado, luego de las estimaciones de pérdida de dinamismo en medio de los temores de una recesión mundial.
En enero, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mostró un avance mensual de 0.38%, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Para enero, se anticipa un avance de 0.4% mensual, pese a señales mixtas dentro de las cifras adelantadas. El impulso vendría de la industria, aunque se anticipa un rebote modesto en los servicios”, destacó Banorte en un análisis.
Marcos Daniel Arias, analista de Monex, señaló que de cumplirse con la estimación del IOAE, por primera vez desde febrero del 2020 los flujos mensuales de actividad habrían alcanzado los niveles promedio registrados en el 2018. Lo anterior, agregó, marcaría un nuevo hito en el proceso de recuperación de la economía después de la pandemia.
“Luego de algunos sobresaltos recientes, la economía parece mantenerse en el camino del crecimiento robusto y si no se presenta alguna sorpresa negativa en las próximas semanas, podría evitar la contracción y el estancamiento en el primer trimestre del año”, destacó el analista de Monex.
Añadió que con las estimaciones del IOAE se puede vislumbrar que el 2023 empieza con un horizonte de riesgos más balanceado que lo que se podría haber anticipado, debido a que la demanda interna y la externa lograron sobreponerse a la incertidumbre.
El desempeño de enero es el segundo mejor de los últimos seis meses, lo que sorprende a la luz de las altas tasas de interés que ya se han mantenido por un buen tiempo”.
Para este año, las estimaciones del gobierno es que la economía crezca 3%, algo que analistas han cuestionado ante los temores de una recesión, principalmente en Estados Unidos, el socio comercial más importante para México.
“Los fundamentos macroeconómicos que tenemos son sólidos y nos permiten avizorar que podemos sortear con éxito un incierto panorama que se vive a nivel mundial. En el 2022, la actividad económica creció 3% en términos reales, pese a ese incierto panorama global y esperamos que en el 2023, salvo una gran recesión mundial, nos estemos ubicando por arriba de nuestro rango que es 3%”, dijo en días pasados Rogelio Ramírez de la O, titular de la secretaría de Hacienda.
Esta proyección contrasta con un estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.7% por parte del FMI y de 2.5% de la OCDE.
En medición anual, la economía se habría expandido a una tasa de 2.8% al inicio del año.
Industria y servicios
El informe del Inegi también reportó avances en los sectores de la industria y servicios en el primer mes del año.
En el caso del sector industrial, el Inegi arrojó una proyección de 1.3% mensual en diciembre, mientras que para el inicio del 2023 la expansión sería de 0.5 por ciento.
En tanto, para el sector terciario, dónde están los servicios, en diciembre habrían presentado una tasa negativa de 0.3%, y en enero un crecimiento de 0.3 por ciento.
“La industria aumentaría 0.5%, impulsando al total a pesar de señales de cautela en las manufacturas, aunque con la construcción probablemente siendo más fuerte. Los servicios rebotarían 0.3%, pese a la aceleración de la inflación, pero con alzas en las ventas de la ANTAD”, destacó Banorte.
Revisión a la alza
Además del dato de enero, el Inegi revisó al alza su estimación de diciembre. Previamente, el dato reportado había sido una contracción de 0.4% mensual, mientras que ahora el dato revisado da un ligero crecimiento de 0.1% al cierre del año pasado.
“A pesar del cambio, el PIB del 2022 se mantendría en 3.0% anual. En nuestra opinión estos datos aún son positivos, incluso a pesar de sugerir un menor dinamismo en los servicios al cierre del año”, señaló Banorte.
De acuerdo con la estimación oportuna del Inegi, el PIB habría crecido 3.0% en el 2022. El dato definitivo se dará a conocer el próximo 24 de febrero.
“Hacia el 2023, creemos que el indicador sugiere que la actividad mantendrá resiliencia en un entorno complejo, con distintos vientos en contra pesando sobre el dinamismo tales como: La persistencia de presiones inflacionarias, impulsando el apretamiento monetario; y señales de desaceleración en la actividad industrial en Estados Unidos, entre otros”, señalaron estrategas de Banorte.