La economía mexicana pudiera no repuntar al inicio del 2014 como se perfilaba desde el último cuarto del 2013, luego que algunos de los indicadores líderes disminuyeron en noviembre, arrojó un informe de The Conference Board.

De acuerdo con el organismo, los indicadores líderes de la economía disminuyeron 0.1% en noviembre, lo que prevé que la actividad productiva podría no repuntar en los primeros meses del 2014 como afirman las autoridades hacendarias y órganos empresariales, expuso The Conference Board, organismo que se encarga, entre otra acciones, de calcular la actividad económica a futuro y presente de las naciones.

A través de dos mediciones de The Conference Board definidas como Índice Coincidente Económico (CEI) e Índice Económico Líder (LEI), el organismo determinó que en noviembre sólo avanzaron tres de los seis indicadores LEI que se toman como referencia para pronosticar un crecimiento de la economía, mientras que en el rubro de los indicadores CEI sólo avanzaron dos de tres evaluados en el mismo periodo.

El LEI, que calcula la actividad económica a futuro a un plazo de tres a seis meses, disminuyó en noviembre en 0.1%, luego de un descenso de 0.1% en octubre y de un aumento de 0.1% en septiembre.

El CEI, que calcula la actividad productiva en el presente, se incrementó un 0.2% en noviembre, tras un aumento de 0.1% en septiembre y luego de mantenerse sin cambios en septiembre.

Los indicadores económicos que influyen en la determinación de The Conference Board son la actividad industrial, la venta de crudo, la construcción, el tipo de cambio, las ventas minoristas, así como la adición de nuevos trabajadores al IMSS, como reflejo del crecimiento del empleo formal.

El LEI de México se redujo ligeramente en noviembre por segundo mes consecutivo y su tasa de crecimiento de seis meses se mantiene en terreno negativo. Mientras tanto, el CEI de México aumentó ligeramente en noviembre y su tasa de crecimiento de seis meses se ha mantenido bastante constante durante todo el año. En conjunto, el crecimiento negativo continuo en el LEI en los últimos meses sugiere que es poco probable que la economía se acelere en principios del 2014 , dijo The Conference Board en un informe.

nlb