Lectura 2:00 min
Desplazan a empleados menos calificados en EU
En las últimas dos décadas, se ha dado una tendencia de mayor demanda de empleo en EU hacia trabajadores de mayor calificación laboral, lo que ha derivado en un desplazamiento de los migrantes no calificados, consideró BBVA Research.
En las últimas dos décadas, y de forma más acentuada desde el 2007, se ha dado una tendencia de mayor demanda de empleo en Estados Unidos hacia trabajadores de mayor calificación laboral, lo que ha derivado en un desplazamiento de los migrantes mexicanos no calificados, consideró BBVA Research.
El porcentaje de empleados con nivel profesional y posgrado en EU pasó de 26% en 1995 a 30% en el 2006, y a 34% en el 2012, de forma que 63% de los empleados en aquel país tenía más de 12 años de escolaridad al cierre del 2012.
Para Carlos Serrano, economista de BBVA para México, la oferta de mano de obra de migrantes mexicanos no ha podido adaptarse a la velocidad en que han ocurrido estos cambios en la demanda.
Los datos del estudio de BBVA muestran que, en promedio, entre el 2009 y el 2012 cerca de 40.4% de los migrantes mexicanos en Estados Unidos tenía menos de 10 años de estudios, 41% tenía entre 10 y 12 años de educación, 11.8% tenía un nivel de técnico superior, y sólo 6.8% registraba niveles de profesional y postgrado.
Esta situación de demanda hacia los mayores niveles educativos parece ser más estructural y probablemente continuará hacia en el futuro, de forma que si no se acelera en México el nivel y la calidad de la educación, tenderá a haber menos demanda hacia la fuerza laboral mexicana de parte de la economía estadounidense , alertó el especialista.
Éste es un efecto que, en consecuencia, ha incidido en el envío de remesas.
ehuerfano@eleconomista.com.mx