Uno de los grandes riesgos para el desempeño económico de México en el 2014 es el cambio de la política monetaria de Estados Unidos y la menor inyección de liquidez a los mercados, por lo que es posible que a mediados de este año el Banco de México modifique sus tasas al alza, estimó el grupo financiero Scotiabank.

El principal riesgo es el ajuste monetario que ha iniciado la Reserva Federal, con el que se tiene el riesgo de que se incrementen demasiado rápido las tasas de interés internacionales, generando demasiada tensión en los mercados , dijo Mario Correa, economista del grupo.

El banco central mantiene en 3.50% la tasa de interés de referencia desde octubre del 2013. De acuerdo con el consenso de los analistas del sector financiero no se esperaría su modificación sino hasta el cierre del 2014 o en el primer semestre del 2015.

Sin embargo, en reunión con medios, el especialista destacó que Estados Unidos y el mundo en su conjunto están iniciando un proceso desconocido para todos: ni el gobierno estadounidense ni las principales economías tienen un referente histórico de la retirada de este tipo de mecanismos.

Una variante de este riesgo es que se detone un éxodo masivo de capitales de los mercados emergentes, con severas afectaciones a sus economías , aseguró Correa.

No obstante, el analista aclaró que esta posibilidad es muy baja, por lo que de darse en un evento, la salida de recursos del país podría ser de entre 20,000 y 30,000 millones de dólares, lo cual puede ser cubierto ampliamente por el Banco de México con los 176,000 millones de dólares en reservas, más la línea de crédito que tiene con el Fondo Monetario Internacional, de 73,000 millones de dólares.

El grupo canadiense estimó que la inflación podría ser otro factor que presione el movimiento de tasas del Banxico, ya que espera un incremento anual de 4.37% para todo el 2014.

Por otro lado, Scotiabank consideró que las reformas estructurales aprobadas en el 2013 apoyarán el crecimiento de la economía mexicana. Sin embargo, aún es incierta la magnitud y el momento en que se empezará a percibir por los bolsillos de las personas, por lo que en el 2014 podría crecer 3.3% el PIB, estimó el grupo financiero Scotiabank.

Es difícil saber en cuánto podría crecer la economía gracias a las reformas del año pasado, ya que aún faltan muchas reglas por definir. Sin embargo, creemos que son un paso en el camino correcto para seguir avanzando en el crecimiento de la economía , aseguró Mario Correa, economista de Scotiabank.

Finalmente, el ejecutivo mencionó que si bien la inseguridad y delincuencia organizada son un asunto que deben de atender de urgencia los tres órdenes de gobierno, esto no afectará la confianza de los inversionistas, ya que el problema está focalizado en zonas específicas, por lo que el resto del país sigue siendo atractivo para los capitales.

  • 30,000 millones de dólares son los recursos que Scotiabank estima que podrían salir el país ante un posible éxodo de capitales. Sin embargo, las reservas, por más de 170,000 millones de dólares, son suficientes para cubrirlo.

ehuerfano@eleconomista.com.mx