Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Banxico debe rendir más cuentas

Banco de México ha dado pasos importantes en materia de comunicación. En 12 años dejó de ser una institución cerrada, pasiva y reactiva. Se deshizo de paradigmas falsos, se sacudió tabúes para hablarle de tú no sólo a los mercados sino al público en general como parte de un proceso que contribuye a la estabilidad de precios.

Banco de México ha dado pasos importantes en materia de comunicación. En 12 años dejó de ser una institución cerrada, pasiva y reactiva. Se deshizo de paradigmas falsos, se sacudió tabúes para hablarle de tú no sólo a los mercados sino al público en general como parte de un proceso que contribuye a la estabilidad de precios.

Sin embargo, para Federico Rubli Kaiser, aún hay espacios para seguir avanzando en esa materia, sobre todo en la rendición de cuentas y mejorar el contenido de las minutas de la Junta de Gobierno sin revelar el nombre de sus integrantes.

En entrevista con motivo de la publicación de su libro Comunicación y Banca Central que presentará mañana, quien fuera por 12 años el encargado de la comunicación externa del Banco de México dice que está en manos del Congreso reforzar la exigencia en rendición de cuentas.

Considera que el banco central, con todo y autonomía que consiguió en 1994, no sólo debe informar al Congreso si cumple con su mandato.

También sobre lo que gasta y cómo lo hace porque opera con recursos públicos.

Una de las críticas a la banca central en el mundo es que están al margen del escrutinio público. Tener autonomía no es licencia para hacer lo que les venga en gana con su presupuesto. No es que el banco no quiera hacerlo, el llamado es para el Congreso , opina.

Para el caso de México, Rubli considera que puede enriquecerse y normar un mejor criterio para reforzar la credibilidad en el banco central.

Refiere que en los últimos 14 años las comparecencias han sido escasas y en Estados Unidos es un ejercicio frecuente.

Reservas, mide y minutas

Federico Rubli comenta que su motivación para escribir al libro es comunicar en idioma español la transformación radical en lo que ha sido el paradigma en el proceso de comunicación del Banco de México.

Cuenta que le tocó vivir ese proceso de cambio de una institución pasiva, reactiva, a uno más abierto, proactivo y más transparente.

El tema de comunicación no lo podemos ver aislado de tres pilares fundamentales para un banco central moderno: autonomía, transparencia y rendición de cuentas , expone Rubli, hoy asesor de la Presidencia de la Consar.

El proceso fue gradual; inició a partir de 1994. Antes se daba a conocer el dato de las reservas internacionales sólo tres veces al año.

En ese momento era un fenómeno mundial, no exclusivo del Banxico. Deliberadamente los bancos centrales trataban de hablar lo menos.

Existía el prejuicio de que entre menos se hablaba, mejor .

Así fue que con Guillermo Ortiz, se dio una mayor apertura y transparencia. El saldo de las reservas se empezó a informar semanalmente con una explicación de sus movimientos.

Se difundió un minibalance de las operaciones con el estado de cuenta. Gracias a esa radiografía es difícil tratar de esconder ciertas operaciones , asegura.

Se avanzó en la comunicación educativa con el proyecto del Museo Interactivo de Economía, en donde se les habla de manera formativa a los niños, jóvenes y público en general. Pero falta reforzar más porque todavía hay quien confunde al Banco de México con Banamex.

Ahora con Agustín Carstens se ha mantenido esa profundización con la revelación de las minutas de la junta de gobierno, campo en el que también hay que seguir trabajando para enriquecer la información sobre el proceso deliberativo preservando la identidad de sus integrantes para que no pierdan la frescura y espontaneidad.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete