Las innovadoras formas de comunicación que está impulsando el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, con sus cómics y los videos de reggae del Banco de Jamaica podrían ser favorables para mejorar las expectativas de inflación y la dirección de la política monetaria, afirman investigadores del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés).

Reconocen que las autoridades monetarias están explorando otro tipo de canales de comunicación para facilitar la transmisión de mensajes a un público más amplio.

Sostienen que la relevancia que está tomando el área de comunicación para los bancos centrales es congruente con la intención de otorgar más información a los agentes económicos para favorecer acciones y decisiones financieras más sólidas.

“Si un agente económico recibe información clara y sencilla sobre las condiciones económicas y el entorno financiero, será menos susceptible a creer en otras opiniones y rumores engañosos que, en otro escenario, podrían afectar las expectativas de inflación”, consignan.

Al interior del documento de trabajo, titulado “Las 3 E´s de la comunicación de los bancos centrales con el público”, analizaron el creciente manejo de mensajes oficiales de los bancos centrales, a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

Sin embargo, destacan que las instituciones monetarias enfrentan varios retos al utilizar este tipo de canales de comunicación digital como son atraer visitantes, destacar en “un mercado saturado de historias y noticias” y garantizar que emiten un mensaje serio, claro, sencillo, a veces educativo y favorable para que el receptor asuma sus decisiones económicas con mejor información.

Comunicar y educar

El documento destaca la relevancia que están otorgando los bancos centrales del mundo a sus estrategias de comunicación para tener un impacto más amplio y específico en la ejecución de sus múltiples herramientas de política monetaria y se advierte que “las nuevas formas de comunicar que están explorando (las autoridades monetarias) favorecen a simplificar los mensajes”.

Las tres E que asume el Banco de Inglaterra deben tener la nueva forma de comunicar de los bancos centrales son: explanation: detallar razones; engagement: compromiso, y education: educación.

Vuelta al mundo

El documento toma por ejemplo los mecanismos de comunicación aplicados por el Banco de Jamaica, el Banco de la Reserva de Nueva York, y el Banco de Inglaterra, para evidenciar los esfuerzos innovadores que están impulsándose.

Cómics bilingües de la Fed. La Reserva Federal de Nueva York divulga historietas sobre principios de economía y el papel que desempeña la reserva en el sistema financiero, que están dirigidos a los estudiantes de nivel intermedio, secundaria y universitario. Ha publicado cómics desde la década de 1950 y ahora reintroduce esta serie, en inglés y en español.

Reagenomics. Desde el Banco de Jamaica, se impulsó el proyecto para divulgar mensajes entre los habitantes de Jamaica a ritmo de reggae, cantados por estrellas de pop como Tarrus Riley que les explica cómo es que la inflación puede afectarles. Una serie de videos está disponible en la página del Banco de Jamaica, mismos que están al aire en la televisión local.

EconoMe. Es un micrositio del Banco de Inglaterra, donde ofrecen “una fuente de educación financiera gratuita”, que permite entender mejor la economía y provee habilidades para tomar mejores decisiones.

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