El gobierno federal, vía el Banco del Bienestar junto con la Secretaría de Economía, entregará microcréditos productivos en los 20 municipios más afectados por la pandemia, con préstamos que van de los 20,000 hasta los 50,000 pesos, con una tasa interés de 10% a un plazo de 21 meses y con un periodo de gracia para el pago de tres meses.

En conferencia de prensa, Diana Álvarez Maury, directora del Banco del Bienestar, indicó que en una primera etapa se buscará la entrega de 10,000 créditos, con la posibilidad de extenderlo, de acuerdo a la demanda.

“En México hay más de cuatro millones de empresas, de las que 97% son microempresas con menos de 10 trabajadores. Esto habla de que el mayor número de empresarios que están dando empleo son esos microempresarios que están excluidos de créditos que les permitan crecer, fortalecerse y tener una posibilidad de evolución”, detalló la directora del Banco del Bienestar.

Los 20 municipios donde se enfocará dicho programa son: Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Ciudad Juárez, Culiacán, Monterrey, Guadalajara, León, Lázaro Cárdenas, Ecatepec de Morelos, Gustavo A. Madero, Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Acapulco de Juárez, Puebla, Veracruz, Tabasco Centro, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Benito Juárez (Quintana Roo).

De acuerdo con Álvarez Maury, para tramitar, cobrar y realizar los pagos mensuales de los financiamientos no es necesario acudir a una sucursal del Banco, pues todos estos pasos se pueden realizar vía web y con el uso de la firma electrónica y una cuenta bancaria a nombre del solicitante.

“El tiempo de respuesta de la aprobación del crédito, es de dos a 15 días y se empieza a pagar después de tres meses de haber sido otorgado”, apuntó el banco.