Lectura 2:00 min
Banco Central de Brasil cierra dos bancos
Analistas indican que el cierre de estas instituciones financieras difícilmente desestabilizarán al sistema bancario de la nación sudamericana pero podría disminuir la confianza en los prestamistas pequeños y medianos.

El Banco Central de Brasil ordenó el viernes la liquidación del prestamista local en quiebra Banco Cruzeiro do Sul, luego que fracasaran los intentos para vender la atribulada institución, lo que suscitó dudas sobre la supervisión del Gobierno a los bancos pequeños y medianos.
El Banco Central ordenó además el cierre del Banco Prosper, otro prestamista pequeño que se enfrentaba a problemas de liquidez y que Cruzeiro do Sul había acordado adquirir en noviembre pasado.
La decisión sigue a tres meses de conversaciones con acreedores, inversores y rivales de Cruzeiro do Sul, para recortar su creciente deuda y encontrar un comprador para el prestamista. El Banco Central tomó el control de Cruzeiro do Sul en junio tras acusaciones de fraude.
El episodio difícilmente desestabilizarán al sistema bancario de Brasil, pero podría disminuir la confianza en los prestamistas pequeños y medianos y empaña la credibilidad del banco central como supervisor del sector, dijeron analistas.
Cruzeiro controla sólo un 0.24% de los activos bancarios del país y un 0.33% de los depósitos.
"Esta es una desafortunada batalla política que creemos que puede tener consecuencias mayores para los bancos pequeños brasileños en los mercados de capitales", dijo Christina Ronac, analista de Gleacher & Co, una correduría de bonos en Nueva York.
mac