Lectura 3:00 min
Balance Primario hiló cinco meses con superávit; sumó 228,981 millones de pesos
La SHCP tiene previsto acabar el año con un balance de 0.0% como proporción del PIB.

Al cierre de julio, el Balance Primario del sector público –que no incluye el costo financiero de la deuda, ni los pasivos del gobierno federal–, registró un superávit de 228,981 millones de pesos con lo cual hiló cinco meses con un registro positivo, de acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo registrado hasta el mes de julio es mayor a los 345.2 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda había pronosticado para el séptimo mes de este año.
Lo anterior es parcialmente consecuencia de la fiscalización y recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dado que el Balance Primario del sector público es un indicador que refleja el esfuerzo o relajamiento fiscal.
“Para poder reducir cualquier medida de déficit, se debe de contar con Balance Primario positivo (superávit). De entrada debes de ingresar más que los compromisos que se tienen de gasto establecido y esto ha estado pasando desde marzo”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico y bursátil en CI Banco.
En este sentido, parte de la mejora de los ingresos presupuestarios tiene que ver con los ingresos tributarios, en específico con el Impuesto sobre la Renta (ISR) y ahí es dónde se podría notar la mano del SAT, sostuvo Salazar.
Datos del Informe de Finanzas y Deuda Pública muestran que la recaudación del ISR es de 1.4 billones de pesos a julio, esto es un aumento de 15.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Mientras que la recaudación tributaria fue de 2.3 billones de pesos, al cierre de julio, un incremento anual de 1 por ciento.
Pemex también ayuda
La otra parte que empujó los números positivos fue el desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex) pues al cierre de julio registró un superávit en su balance presupuestario por 115,790 millones de pesos.
Así, los ingresos de Pemex –que incluyen los ingresos netos por ventas internas y externas, así como ingresos diversos derivados de servicios y aportaciones patrimoniales, entre otros–sumaron 470,626 millones de pesos, un alza de 36.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Víctor Gómez Ayala, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo a este medio que el superávit primario en la Balanza Financiera de Pemex se explica por los altos precios internacionales del petróleo.
Gómez Ayala recordó el apoyo que recibió la petrolera por parte del gobierno federal para bajar de 54 a 40% del Derecho de la Utilidad Compartida (DUC) para este año.
En equilibrio
La SHCP tiene previsto acabar el año con un Balance Primario de 0.0% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), después de que en el 2021 se registró un déficit de 0.3 por ciento.
Ante ello, Gómez Ayala comentó que probablemente la SHCP esté anticipando algún gasto extra para ejercer en el resto del año pues 0.0% no refleja un superávit como el registrando a julio.
¿Qué es el Balance Primario del sector público?
El balance primario muestra la postura fiscal sin incluir el costo financiero de la deuda pública y de los pasivos garantizados por el gobierno federal asociados a los programas de apoyo a deudores y ahorradores.
Este indicador, medido como el excedente (superávit) o faltante (déficit) de recursos financieros en términos monetarios, refleja el esfuerzo o relajamiento fiscal.