Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

BID, en diálogo preliminar con el próximo gobierno

El BID “mantiene una discusión muy preliminar, pero en diálogo franco, bueno y muy frecuente con funcionarios de la próxima administración de México” para desarrollar la alianza estratégica que sostendrán los próximos seis años, reconoce Tomás Bermúdez.

main image

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “mantiene una discusión muy preliminar, pero en diálogo franco, bueno y muy frecuente con funcionarios de la próxima administración de México” para desarrollar la alianza estratégica que sostendrán los próximos seis años, reconoce el representante del organismo en el país, Tomás Bermúdez.

“Estamos viendo en dónde podríamos entrar a trabajar de manera conjunta, básicamente hay 25 grandes proyectos —de infraestructura— del presidente electo y estamos pensando en dónde podríamos tener un buen match entre lo que ellos quieren y lo que pensamos que puede ser bueno para México”, sostuvo.

En entrevista, dice que su premisa de trabajo con la nueva administración, su alianza estratégica, recibe el nombre de Bidenomics y será lanzada próximamente.

Ahí, destacarán las áreas prioritarias para la acción del Banco en México. Se trata de un documento corto, no mayor a 20 páginas, que cada seis años se elabora y ajusta de acuerdo con el proyecto común del BID y la administración en turno.

El representante del Banco en México expone que el mensaje que daría al próximo gobierno es que mantenga la agenda que comenzó a marcar la administración actual del país. Destacó el caso del tema de género.

En una entrevista previa, el representante del organismo internacional precisó que ha sostenido varios encuentros con Carlos Urzúa, Gerardo Esquivel y Arturo Herrera, miembros del equipo de transición económica y futuros funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Alianza con México y el presupuesto

En el actual sexenio, el BID ha tomado a México como ejemplo para sus miembros, en temas como desarrollo de un presupuesto base cero para el gobierno y gestión de riesgos financieros para desastres naturales.

“La primera prueba será el presupuesto para el 2019 que están elaborando y creo que los mensajes que salgan de ahí serán importantes para mantener la confianza del mercado”, detalló Bermúdez en la entrevista anterior.

La alianza entre el BID, que ahora está vigente, del 2012 al 2018, tenía por prioridades: productividad, desarrollo social, desarrollo territorial, áreas de diálogo y de acción transversal. En el tema de productividad, destaca la gestión pública.

La importancia del presupuesto y gasto público de México ha sido tan relevante con el organismo que incluso en agosto lanzó el análisis: “¿Sabes cómo hacer un presupuesto base cero para tu gobierno? Te contamos el caso de México”. Aquí investigadores del banco refieren que, para enfrentar la caída de los precios del petróleo, el gobierno mexicano realizó una reingeniería presupuestal.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete