Lectura 2:00 min
Argentina pide suspender fallo a favor de bonistas
El ministro de Economía informó que Argentina pedirá al juez de Nueva York, que suspenda la sentencia para iniciar negociaciones para saldar la deuda de 1,5000 mdd con esos tenedores de bonos.
Argentina solicitará al juez de Nueva York Thomas Griesa la suspensión de la sentencia que obliga al pago de 1.330 millones de dólares a fondos especulativos mientras negocia con ellos para evitar un default, en tanto el magistrado nombró un supervisor para las tratativas.
La "medida suspensiva" solicitada por Argentina es un primer paso para abrir un proceso de negociación y le permitiría cancelar el próximo 30 de junio un vencimiento con acreedores que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 sin riesgo de embargos en Nueva York.
En función de la sentencia de Griesa, el dinero destinado a los acreedores que aceptaron canjes de deuda podría ser embargado por los fondos especulativos que le ganaron el ligitio al país sudamericano en la Justicia. Eso implicaría un nuevo default para Argentina, algo que el gobierno de Cristina Kirchner quiere evitar.
El ministro recalcó que pedirá la restitución de una medida cautelar (stay, en inglés) que Griesa levantó la semana pasada.
Griesa nombró este lunes al abogado Daniel Pollack para que "conduzca y presida" negociaciones entre las partes, de acuerdo a un documento al que la AFP tuvo acceso.
En una resolución de dos páginas, el juez determinó que Pollack "podrá conducir y presidir sobre tales negociaciones públicamente o ante cámaras, en todo o en parte, y tendrá poder para consultar con las partes a discreción".
Bruce Wolfson, abogado del estudio Bingham LLT, que da asesoría a la American Task Force Argentina (ATFA, que aboga por los fondos), estimó en rueda de prensa este lunes que "negociar un acuerdo es la respuesta correcta para todos".
erp