Mientras en México se está en espera de la publicación de las nuevas reglas de operación para la venta de dólares a los bancos, en otros países como Argentina, ya iniciaron este tipo de reglas.

El gobierno argentino puso en marcha desde el miércoles nuevos controles a la compra de dólares, para bloquear las adquisiciones que se realicen sin destino específico y con dinero en efectivo.

La disposición obliga a las casas de cambio a verificar que en las compras que superen los 250,000 dólares al año, los montos operados sean compatibles con la declaración de ganancias o bienes personales del comprador o su balance, si fuera una empresa.

Miguel Pesce, vicepresidente del Banco Central Argentino comentó: Se mantendrá sin cambios el monto límite de este tipo de compras de dólares por hasta 2 millones por mes, tanto para personas físicas como jurídicas.

En México, los bancos más grandes suspendieron las operaciones de compra y venta en ventanilla de dólares, después de haber detectado movimientos de venta de dólares, por grandes sumas, lo que llevó a la SHCP a crear nuevas reglas, que prevengan el lavado de dinero procedente de actos delictivos.

El caso extremo es el de Venezuela, donde está vigente un control de cambio desde el 2003. El mercado libre, diferente del mercado oficial, que fija los precios de la divisa americana, estuvo paralizado completamente desde el pasado 19 mayo, cuando las autoridades suspendieron temporalmente las operaciones de títulos de deuda en moneda extranjera alegando que las empresas bursátiles estaban realizando transacciones especulativas .

Entre abril y mayo, el tipo de cambio en el mercado paralelo sufrió un salto de 10%, que llevó la cotización del dólar a más del doble de la tasa oficial de 4.30 bolívares por dólar.

El Banco Central de Venezuela (BCV) activó el nuevo sistema de transacciones con títulos de deuda en moneda extranjera.