Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Aprende a elaborar un currículum exitoso

En épocas cuando cambiar de empleo u obtener alguno parece complicado, revisa lo que debe incluir uno y adelántate a los miles que también están en busca de la gran oportunidad.

main image

El principal propósito de elaborar un currículum es conseguir una entrevista de trabajo, por ello éste debe ser lo suficientemente impactante para generar en el empleador la necesidad de conocerte.

¿Cómo lograrlo? Dado que tu primer contacto con el empleador es a través del currículum, éste debe ser claro, preciso y contundente. Por ello, es imprescindible que cuides la presentación, la ortografía y la calidad de la información que proporcionas.

1.- Presentación corta

Al elaborar tu currículum asegúrate de lo siguiente:

:: No te excedas de dos páginas. A los empleadores no les interesa leer biografías. Si tu historia laboral es amplia procura incluir sólo aquellos aspectos que sean realmente útiles a la empresa.

Pero, si estás comenzando tu carrera laboral, no te preocupes, con una hoja bien escrita es suficiente.

:: Cuida la imagen. Utiliza papel tamaño carta en color blanco o marfil muy ligero. Inserta tu fotografía en el recuadro superior derecho, ésta debe ser seria. Evita las fotos en situaciones informales o recortadas. No abuses de las negritas, cursivas o subrayado. No lo engargoles, ni le pongas portada.

:: Tipo de letra. Usa un estilo de letra grande y clara, como Arial o Times New Roman.

:: E-mail. Si utilizas el correo electrónico para enviarlo, usa el formato de Word. Evita los macros para minimizar el riesgo de transferir un virus con tu documento.

Es recomendable que, si aún no la tienes, crees una cuenta de correo electrónica para tu vida laboral, es poco conveniente que des email con nombres o números que después te avergonzarían. (Nada de cuentas de correo tipo pirujin82@yahoo.com)

2.- Ortografía

Sin importar si la presentación de tu currículum es impecable o que has incluido la información precisa y adecuada, si éste tiene faltas de ortografía, con toda seguridad tendrá como destino la papelera o el bote de la basura.

Si tienes dudas sobre una palabra, pregunta o búscala en el diccionario. Otra opción es usar un sinónimo. Al terminar de redactar tu currículum, imprímelo y, si es posible, pide a un tercero que le eche un ojo .

3.- Calidad de la información

Al comenzar a redactar o incluir datos toma en cuenta lo siguiente:

:: No basta con actualizar tu currículum. No se trata de un documento en serie, sino de un traje a la medida para la empresa. Por ello debes tomar en cuenta las necesidades de ésta, así como las tuyas.

:: Olvídate de las enseñanzas del pasado. Hoy en día el orden de los factores sí alterna el producto. En lugar de organizar la información de manera cronológica hazlo funcional.

Es decir, destaca tus logros y metas, fuerzas y habilidades más notables, para reforzarlo utiliza verbos de acción: desarrollé, planifiqué, organicé, etcétera.

:: Temporalidad. La antigüedad te puede dar una imagen de estabilidad, pero también de poco flexible. Así que, si has cambiado constantemente de trabajo, te tildarán de inestable. En estos casos, resalta las funciones que realizaste en cada empresa y coloca al final del currículum los periodos.

:: Palabras claves. Quienes evalúan a los candidatos buscan palabras clave y frases contenidas en el currículum. Así que en lugar de escribir:

Responsable de administrar las funciones financieras y administrativas de un gran fabricante y supervisor de recursos humanos y seguridad …

Mejor escribe:

Ejecutivo Senior con responsabilidad en la planificación estratégica, desarrollo y dirección de la finanzas corporativas de un fabricante, cuya facturación es de $28 millones anuales. Responsabilidad ejecutiva en la corporación en las áreas de recursos humanos y seguridad .

:: Idiomas. Evita segmentar tu dominio en los idiomas, es decir, poner el porcentaje que hablas o escribes. Sólo si lo hablas presúmelo.

:: Evita la información de relleno. No es necesario que incluyas en tus datos personales el número de cartilla, pasaporte, licencia o cédula profesional. Ni nombres de tus padres, hermanos o hijos, o bien pasatiempos o entretenimientos, ni salarios de trabajos anteriores.

Suprime palabras como: nombre, dirección, teléfono, profesión o actividad. Esto no quiere decir que no escribas tu nombre, sino que evites lo evidente. Tampoco firmes el currículum o al enviarlo no es necesario anexar cartas de recomendación o información que te será requerida si obtienes una entrevista.

Carta de presentación

Es una herramienta de gran utilidad que se anexa al currículum. De ella depende la primera impresión que el seleccionador se formará de ti, e influirá en que éste lea o no el documento.

En la carta debes explicar al empleador, breve y de manera concisa, que reúnes los requisitos para el puesto. La idea es que atraigas su atención hacia tus habilidades, capacidades y conocimientos con ejemplos muy concretos.

Recomendaciones finales

Una vez que has terminado de redactar tu currículum, léelo con detenimiento y en voz alta. Si es posible, somételo a consideración de un tercero y asegúrate que tu teléfono y datos de contacto estén correctos.

Y recuerda, el currículum es la mejor oportunidad para aplicar el marketing personal, atrévete a comercializar tus habilidades para posesionarte frente a otros competidores. Olvídate de la timidez y sé agresivo, pero, sobretodo, sé honesto y utiliza los consejos aquí presentados. ¡Suerte!

:: Para saber más consulta: Necesito un empleo, ¿qué hago?

apineda@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete