Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Alertan riesgos de ser prestanombres

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alertó a la población para evitar prestar el nombre para abrir cuentas bancarias o aceptar depósitos que puediesen ser de procedencia ilegítima y ser utilizados por la delincuencia organizada para lavar dinero.

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alertó a la población para evitar prestar el nombre para abrir cuentas bancarias o aceptar depósitos que puediesen ser de procedencia ilegítima y ser utilizados por la delincuencia organizada para lavar dinero.

En una nueva sección que abrió en su página de Internet titulada Es bueno saberlo enumera cuatro de los riesgos en los que podrían incurrir las personas al ayudar a delincuentes a llevar a cabo actos tipificados como graves, utilizando el sistema financiero y comercial.

Como señales de alerta indicó que la gente debe proteger su identidad y no caer en las redes de los lavadores de dinero, para lo cual pide no prestar el nombre para abrir cuentas bancarias ni permitir que se hagan depósitos dudosos.

También hace énfasis en cuidar que no usen nuestra identidad para registrar bienes de otras personas ni para aparecer como socio, gerente, administrador, representante legal o comisario de una sociedad de la cual uno no pertenece de manera legítima.

El objetivo es advertir a la población de los riesgos en que incurre todo aquel que auxilia o presta ayuda a la delincuencia organizada en la comisión de los delitos mencionados.

La SHCP informó que éstas son las conductas típicas de los individuos potencialmente asociados a la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de terrorismo y su financiamiento.

Estas personas son contratadas por el crimen organizado para que realicen diversas operaciones comerciales y financieras prestando su nombre, utilizando el sistema bancario y financiero.

A través de este tipo de acciones los miembros de la delincuencia organizada buscan mantenerse en el anonimato para seguir operando en la impunidad, refirió la dependencia.

Siguen los reportes

Las instituciones del sistema financiero están obligadas a emitir reportes sobre las operaciones inusuales, preocupantes y relevantes que se detecten. En el primer trimestre del año, la SHCP recibió 10,509 reportes de operaciones inusuales o de actividades, conductas y comportamientos que no concordaban con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes. Se emitieron sólo 22 reportes de operaciones preocupantes en las que estuvieron involucrados empleados y apoderados de las instituciones financieras.

Además, 1,274 informes relevantes, que son transacciones realizadas con billetes mexicanos o monedas de cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10,000 dólares estadounidenses, independientemente de que puedan estar vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del terrorismo y su financiamiento.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete