Lectura 3:00 min
Alemania ve más probable que Weidmann releve a Draghi en el BCE
El relevo de Mario Draghi al frente del BCE afronta su recta final y la prensa alemana especula ahora con la creciente posibilidad de que su sustituto sea el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, crítico con la política de estímulos monetarios.
El relevo de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE) afronta su recta final y la prensa alemana especula ahora con la creciente posibilidad de que su sustituto sea el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, crítico con la política de estímulos monetarios.
Desde que se abriera el debate sobre el sustituto de Draghi al frente del BCE, un nombre era fijo en todas las quinielas: Jens Weidmann. El presidente del Bundesbank alemán destacaba entre los favoritos.
Pero sus opciones disminuyeron drásticamente a medida que el mercado daba por hecho que la prioridad de Angela Merkel en el baile de cargos que se producirá a nivel europeo era conseguir que un alemán alcance la presidencia de la Comisión Europea (CE). La probabilidad de que Berlín logre dos presidencias, la del BCE y la de la CE, es prácticamente nula.
Los analistas ampliaron entonces el abanico de candidatos a suceder a Mario Draghi al frente del banco central.
El mandato del banquero italiano expira en octubre, pero salvo sorpresa, el nombre del sucesor se conocerá con antelación a esta fecha.
Entre los nombres barajados en las quinielas figuran los franceses François Villeroy y Benoit Coeuré, y los finlandeses Erkki Liikanen y Olli Rehn.
La prensa alemana sugiere ahora que Weidmann, lejos de perder opciones, vuelve a ser el principal candidato. El semanario Die Zeit publicó que a medida que se acerca el relevo al frente del BCE, la probabilidad de que el presidente del Bundesbank sustituya a Draghi va en aumento.
El ejecutivo alemán, a través de un portavoz, declinó comentar estas informaciones, y se limitó a confirmar la decisión anunciada por el gobierno de Berlín de renovar el mandato de Jens Weidmann en la presidencia del Bundesbank por otros ocho años.
El semanario alemán Die Zeit señala que el gobierno de Angela Merkel ha valorado ya el posible nombramiento de Weidmann como presidente del BCE, sobre todo a medida que las opciones de que el también alemán Manfred Weber alcance la presidencia de la Comisión Europea se han diluido en los últimos meses.
¿Cambio de rumbo monetario?
El mercado aguarda con especial expectación el proceso del relevo en la presidencia del BCE, debido al cambio de rumbo que podría introducir en la política monetaria. Si se confirmara el relevo, Draghi sería sustituido precisamente por el principal crítico a su política de estímulos, Weidmann.
El presidente del Bundesbank ha cuestionado públicamente en numerosas ocasiones la generosidad del BCE a la hora de intervenir en los mercados con sus multimillonarios programas de compra de deuda, además de resistirse a modificar su política de tasas cero.
En pleno debate sobre la sucesión en la presidencia, el BCE ultima el lanzamiento de nuevas inyecciones de liquidez. La semana pasada las actas de la última reunión del BCE constataron su inquietud por un crecimiento más débil de lo esperado. Para paliar esta situación, según recogieron las actas, la institución acelerará los trámites para lanzar nuevas inyecciones de liquidez.
Según han destacado los analistas en los últimos meses, la incertidumbre sobre el sucesor de Mario Draghi podría llevar al BCE a paralizar sus ajustes en política monetaria con el objetivo de no condicionar al futuro presidente de la institución.