América Latina no ha estado ajena a la depreciación del dólar frente a las monedas domésticas, en momentos en que se especula con la posibilidad de que el Banco Central chileno pueda intervenir el mercado cambiario, medida que tomó por última vez en el 2011.

El año pasado, las autoridades monetarias de la región destinaron alrededor de 39,345 millones de dólares en frenar la depreciación del billete, aunque los resultados han sido disímiles.

La única divisa regional que dio vuelta la tendencia y se depreció frente al dólar fue el real brasileño, que cedió 9% el año pasado tras un fuerte programa de intervención del banco central, en especial durante el primer mes del ejercicio anterior. La potencia regional fue el país que más gastó en frenar la caída del dólar en el mercado interno.

Las monedas de Colombia, México y Perú terminaron el 2012 con avances superiores a 5.6 por ciento.

ACCIONES SIN ÉXITO

Los fundamentales que impulsan la depreciación del billete verde (como el buen desempeño macroeconómico de la región y el aumento en los flujos de capital por el diferencial de tasas en comparación al mundo desarrollado) han eclipsado las medidas tomadas por las autoridades monetarias.

?Desde Nueva York, el analista de Deutsche Bank para América Latina, Gustavo Cañonero, afirmó que los programas de compra de divisas en América Latina han tenido efectos muy temporales y no han podido frenar el avance de las divisas locales frente al dólar.

Cañonero sostuvo que es muy poco lo que las autoridades monetarias pueden hacer para frenar la caída del dólar, debido al incremento en los flujos de capital que atrae la región por el diferencial de tasas con el mundo desarrollado, algo muy difícil de contrarrestar con el manejo de la política monetaria .

Un ingreso de capitales hacia la economía haría lógico que el sector público tratara de reducir su gasto en consumo para compensar la fortaleza de la demanda externa. Eso frenaría un poco la apreciación de la moneda local frente al dólar. Otra alternativa sería un impuesto que hiciera más costosas las inversiones extranjeras de corto plazo , recomendó el experto.

CONTRA LA PARED?

Para Alexis Osses, de la corredora Xdirect, una de las principales causas del avance de las monedas latinas frente al dólar, a pesar de los intentos de las autoridades monetarias, es el exceso de liquidez que hay en el mundo por los planes de estímulo de la Fed.

Es imposible pensar que hoy, en un escenario donde Estados Unidos presiona a la baja al dólar, se pueda sostener una intervención en el largo plazo en América Latina , dijo.

Osses afirmó que, por el lado fiscal, no hay mucho que los gobiernos puedan hacer , ya que el gasto público, en general en la región, ha tendido a moderarse para evitar seguir presionando a la baja al dólar. No veo condiciones en las que el dólar se aprecie en el corto plazo en América Latina, ya que hay tasas de interés muy altas, inflación en retroceso y economías creciendo a tasas sólidas. Los fundamentales de apreciación de la moneda en la región son muy fuertes , añadió.

Compras netas de dólares

en la región

(Cifras en millones de dólares)
País 2012 2013
Brasil 20000 0
Colombia 4844 320
Perú 13855 1450
México 646 0
Fuente: Bancos centrales de los países citados

Para Sebastián Senzacqua, de la casa de bolsa BICE Inversiones, la expansión de las economías latinas, en especial Chile y Perú, son un factor muy importante a considerar cuando se analiza la ineficacia de las intervenciones cambiarias.

En la región, el amplio diferencial de tasas que hay con el mundo desarrollado es un factor que da espacio para mayor apreciación de las monedas locales frente al dólar. Las monedas de la región siguen con espacio para seguir apreciándose frente al dólar , explicó.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

RDS