Lectura 4:00 min
¿Cómo evitar problemas legales al comprar una casa?
Se estima que la venta de vivienda aumentó 20% anual durante el primer trimestre del 2023; antes de dar el paso, los compradores deben tomar en cuenta algunos aspectos legales
A pesar de las condiciones económicas actuales, la compraventa de casas y departamentos se mantienen en auge, ya que tener una casa es más que un sueño, una necesidad.
De acuerdo con datos de Tinsa, empresa de valuación y consultoría inmobiliaria, de enero a marzo del 2023, se desplazaron 6,000 viviendas nuevas sólo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 20% más que el año pasado.
Al respecto, Karim Goudiaby, fundador y director general de la inmobiliaria digital Neximo, aseguró que las tasas de interés de los créditos hipotecarios todavía ofrecen buenas condiciones para los potenciales compradores de casas.
“El periodo postpandemia, la guerra, la inflación y todo el contexto macroeconómico han sido complejos, pero quienes buscan invertir sus ahorros en un activo que les brinde seguridad, tienen una buena oportunidad para aprovechar en los bienes raíces”, agregó el especialista.
Sin embargo, el directivo remarcó que los interesados en comprar un inmueble no deben perder de vista aspectos legales relacionados con la compraventa inmobiliaria, con el fin de cuidar su patrimonio.
“Toma varias semanas o incluso meses encontrar la propiedad correcta, es vital tomar todas las precauciones necesarias para garantizar que los procesos sean seguros. Lo último que quieres es lidiar con problemas legales relacionados con tu nueva casa”, agregó.
Es por lo que Goudiaby, junto a Ernesto Meana, director general de Meana Abogados y especialista de la “Clínica Legal Inmobiliaria”, destacaron cinco aspectos en los que se debe poner especial atención antes de dar un anticipo o firmar cualquier documento para adquirir una vivienda.
Revisar los pagos del inmueble
Para comprar una casa o departamento, no sólo se requiere el contrato de compraventa, sino también la identificación oficial del vendedor, las boletas prediales y el pago de derechos de agua mínimo de cinco años atrás a la fecha.
En el caso de que el inmueble esté en un régimen de propiedad en condominio, este debe estar al corriente en el pago de las cuotas de mantenimiento ordinarias y extraordinarias.
En ese sentido, el administrador deberá certificar el pago total, que el dueño no debe intereses moratorios o penalizaciones.
Estado civil del dueño
Es importante recalcar que quien vende está obligado a acreditar su estado civil, ya que, si estuviera casado por régimen de sociedad conyugal, el esposo o esposa tendrá que concurrir al acto jurídico.
Si el vendedor es persona moral, necesita acreditar que quien vende sea el representante legal de la persona moral con un poder notarial y facultades suficientes, dichas facultades tienen que incluir actos de dominio, no sólo de administración.
Verificar ocupación de la propiedad
Parece lógico, pero hay que constatar que la propiedad esté desocupada, que no esté arrendada o si lo está, debe señalarse en el contrato, así como las implicaciones de esto sobre todo en términos de responsabilidad.
Según los especialistas, hay que ser muy precavidos ya sea que el inmueble se venda vacío o con equipamiento, el inventario se tiene que señalar expresamente y especificar si dichos bienes también forman parte del precio o si vienen por separado.
Inmueble libre de hipotecas
Es una realidad que una casa o departamento que todavía está sujeto a un crédito hipotecario puede ser vendido. De hecho, el adeudo puede ser cubierto con el anticipo de la venta.
Lo importante es que, cuando este sea el caso, los detalles se establezcan en el contrato. Es muy importante que el vendedor y el comprador lo pongan en contexto para que no haya sorpresas después.
Origen de los recursos
Hasta donde sea posible hay que averiguar el origen de los fondos con los que el vendedor compró la casa y con los que el comprador pretende adquirirla.
Según los expertos, podría descubrirse más adelante que los recursos fueron de procedencia ilícita o de algún otro origen previsto en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que pudieran estar relacionado con la Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Esta ley contempla varias conductas que pueden ser tipificadas como delitos y que, en dado caso, podrían llevar a un conflicto legal o incluso a la incautación del inmueble.
Para evitar cualquier conflicto legal, Ernesto Meana sugiere a los compradores de vivienda acercarse a especialistas certificados que les ayuden a evitar problemas desde el inicio.
“Mi consejo es que escojan un buen abogado corporativo, pero sobre todo un abogado inmobiliario que conozca la ley, de todas las herramientas que existen para evitarse problemas. Es preferible tener a un abogado preventivo y no uno correctivo”, apuntó Meana.