Lectura 3:00 min
Capacitación, la herramienta que Amanco Wavin quiere ofrecer a los plomeros
Esta industria cuenta con pocas opciones disponibles para poder capacitarse constantemente

Foto EE: Archivo
Saber leer y escribir, contar con internet y disponer de al menos 15 minutos son los requisitos necesarios para acceder a la plataforma de capacitación en plomería de Amanco Wavin.
Así ya sea desde un teléfono inteligente o una computadora, esta iniciativa busca atender a las personas que ya ejercen dentro del campo de la plomería o bien buscan iniciar en esta materia.
Lorena Castañeda Copello, digital marketing manager para México y Centroamérica de Amanco Wavin, explicó que no es necesario contar con conocimientos previos, sin embargo, el tenerlos potenciará el aprendizaje de nuevas técnicas y mejorar la expectativa de empleos.
“Entre los cursos que ofrecemos tenemos el de introducción a la plomería, el cual está diseñado para potenciar las habilidades básicas como instaladores hidrosanitarios, aprendiendo todos los procesos, prácticas, herramientas y equipos necesarios para que los proyectos de plomería sean exitosos”, explicó la directiva.
La facilidad del aprendizaje
El plan de capacitación es gratuito y se encuentra disponible en el sitio “escuelaih” (https://escuelaih.com/), con lo que los interesados pueden acceder a él cuando les sea más conveniente e incluso es posible descargar la información.
Según el esquema, el plan de estudio cuenta con siete módulos, cada uno de 15 minutos, y se realizarán pruebas de aprendizaje en cada etapa, por lo que al final se otorgará un certificado de cumplimiento.
“La plataforma tiene ventajas como llevar los cursos al ritmo que el estudiante desee, acceso permanente al taller, materiales de las clases descargables y certificación en instalación hidrosanitaria para viviendas unifamiliares y/o multifamiliares”, detalló Amanco Wavin.
La importancia del conocimiento
Además de que una capacitación permite mejoras laborales, para la empresa ofrecer información a los profesionales de la industria plomera es necesario por la relevancia de las instalaciones en cualquier espacio inmobiliario.
“Un profesional en plomería se encarga de llevar a cabo diagnósticos, instalaciones y reparaciones de las tuberías utilizadas para la distribución y desecho de agua en sistemas residenciales e industriales, por lo que resulta sumamente importante que se encuentre capacitado para realizar estas tareas”, explicó Amanco Wavin.
Sin embargo, uno de los retos principales es que en Latinoamérica esta industria cuenta con pocas opciones de capacitación profesional, lo que limita que los materiales empleados y las instalaciones cumplan con los estándares de calidad para el saneamiento, seguridad y abasto de agua, en un contexto en el que este recurso se ha vuelto fundamental ante el cambio climático, opinó Castañeda Copello.
“Una persona con conocimiento técnico recomienda los materiales a utilizar de acuerdo con la finalidad de la construcción, es decir, qué requerimientos técnicos tiene una instalación, si es para un hogar o si es para una sede de oficinas o un centro comercial.
“Asimismo, verifica que las instalaciones tanto de agua potable como de aguas residuales cumplan con altos estándares para garantizar que no haya fugas que puedan causar daños estructurales a los edificios, o incluso problemas de salud para las personas”, detalló la directiva.

