El camino se cierra cada vez más rumbo a las WTA Finals, el torneo más prestigioso del tenis femenil que se realiza al final de cada año y que este 2021 se celebrará en Guadalajara.

De acuerdo con la más reciente actualización del ranking, siete de las ocho vacantes para la rama de singles ya están ocupadas, además de que dos experimentadas figuras han sido descartadas. Se trata de la australiana Ashleigh Barty, actual número 1 del mundo y la primera clasificada al torneo desde septiembre, así como de la japonesa Naomi Osaka.

“Necesito priorizar mi cuerpo y mi recuperación para concentrarme en tener la pretemporada más fuerte posible para el verano australiano”, argumentó Barty al confirmar su baja de Guadalajara 2021. La vigente campeona del torneo (lo ganó en 2019, 2020 se canceló por la pandemia), se ganó su lugar este año por cinco títulos, incluyendo Wimbledon.

Osaka es baja debido a que ya no puede alcanzar en puntos a las primeras nueve del ranking, al quedarse con 2,771 puntos y sin participar en los más recientes torneos en Moscú, Tenerife, Courmayeur y Napoca.

Las siete confirmadas en singles son: Aryna Sabalenka (Bielorrusia/4,768 puntos), Barbora Krejcikova (República Checa/4,518), Karolina Pliskova (República Checa/4,036), Maria Sakkari (Grecia/3,341), Garbiñe Muguruza (España/3,239), Iga Swiatek (Polonia/3,226) y Paula Badosa (España/3,112).

Guadalajara 2021 será el debut de Sakkari, Swiatek y Badosa en un torneo de esta categoría, mientras que Sabalenka y Krejcikova lo harán por primera vez en la rama individual, pues anteriormente lo habían hecho en dobles. Swiatek también será la primera mujer polaca en calificar desde Agnieszka Radwanska en 2016.

Con la clasificación de Badosa, quien vive su mejor momento en el tenis luego de ser campeona de Indian Wells y escalar al ranking mundial número 13, esta será la primera vez que dos mujeres españolas califican a las WTA Finals en singles en el mismo año desde el 2000, cuando lo hicieron Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario.

Las que todavía tienen posibilidades matemáticas para competir en singles del torneo tapatío son Ons Jabeur, la tunecina que fue semifinalista en Indian Wells y que alcanzó los 2,940 puntos, así como la estonia Anett Kontaveit, quien suma 2,910 tras su título del WTA 500 de Moscú y actualmente se encuentra compitiendo en el 250 de Transilvania.

Respecto a los dobles, cinco equipos de los ocho totales ya han confirmado su participación en Guadalajara: Krejcikova y Katerina Siniakova (ambas checas), Shuko Aoyama y Ena Shibahara (ambas japonesas), Hsieh Su-Wei (China Taipei) y Elise Mertens (Bélgica), Nicole Melichar-Sanchez (EU) y Demi Schuurs (Países Bajos), además de Samantha Stosur (Australia) junto a Zhang Shuai (China).

Las tres parejas restantes que clasificarían en el ranking actual serían Cori Gauff y Caty McNally (ambas de EU), Alexa Guarachi (Chile) y Desirae Krawczyk (EU), además de Darija Jurak (Croacia) y Andreja Klepac (Eslovenia), aunque detrás de ellas hay dos dúos del continente americano peleando fuerte: Gabriela Dabrowski (Canadá) y Luisa Stefani (Brasil), así como Sharon Fichman (Canadá) y Giuliana Olmos (México).

El torneo de Guadalajara se disputará del 8 al 17 de noviembre, por lo que la vacante de singles y las tres parejas para dobles todavía tienen un par de semanas para clasificarse.